Gora

Cotero Somero (2.041 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/12/05
87

Cumbre de la sierra de La Demanda, jalonada por las cumbres de Cachipurri ( 2.023 m ), al Oeste y Cotero ( 2.019 m ). No deja de ser una cumbre más del cresterío que domina la alta cuenca del río Oja. Este cresterío se halla alterado por una gran pista transitable entre los collados de La Cruz de la demanda ( 1.850 m ) y Tres Cruces ( 1.940 m ), hasta los cuales ascienden carreteras asfaltadas con fines turísticos y, también, ciclísticos. Este inconveniente hace que la cresta resulte fea de recorrer en verano aunque si interesante en invierno donde la nieve lo iguala todo. En Verano buena idea puede ser la de recorrer el cordal en bicicleta de Montaña ( 60 Kms. Desde Ezcaray ida y vuelta ).

La toponimia recogida por Jorge Matey Valderrama (2004) recoge la denominación Cotero Somero, reservando Morro el Gitano para la cumbre de Salineros. 

Desde el collado de Tres Cruces

Desde el collado de Tres Cruces ( 1.940 m ) podemos realizar un corto ascenso bordeando por la derecha Salineros ( 2.101 m ), llegando al Collado del Gitano ( 1.948 m ) y bordeando Cotero ( 2.019 m ), ahora por la izquierda para ascender finalmente a la cima. Desde Posadas ( 965 m ) es posible llegar andando al collado de Tres Cruces por el pueblecito de Altuzarra ( 1.040 m ) para continuar por una pista forestal que ziz-zagea en su primer tramo de subida por la margen derecha del barranco Becicolarrea, y luego llega a la cumbre en suave ascensión. También desde el mismo Altuzarra ( 1.040 m ) se puede avanzar por el fondo del barranco Becicolarrea para tomar, a la izquierda, el barranco de Ornutia y alcanzar, de este modo, la antigua majada de la Hoya del gitano, dominada por los picos Cachipurri ( 2.023 m ), a la izquierda, Cotero ( 2.019 m ), a la derecha, y Cotero Somero o Gitano ( 2.032 m ), en el centro. La ascensión a lo alto del cordal de La Demanda no presenta dificultad.

Accesos : Collado Tres Cruces ( 1h ); Posadas ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Vecino
    2016.eko azaroak 13a

    La única reseña a destacar sería la de que el tramo de carretera que llega hasta el collado de TRES CRUCES desde la estación de esquí de VALDEZCARAY no es tal, aunque así se indique en los mapas. En su momento debío encontrarse pavimentado, como así lo atestiguan algunos pequeños restos de aglomerado, pero en la actualidad en su mayor parte solo queda la explanada cubierta con restos de gravila. Aun así, se puede transitar bien por la misma