Gora

Cruz, Cerro la (887 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/04/30
Aldatze data
2019/04/30
1

Montuenga de Soria, es un pueblo del Sudeste de la provincia de Soria. Se sitúa entre Arcos de Jalón, municipio al que pertenece, y Santa María de Huerta, población conocida por su monasterio cisterciense. A su casco urbano le confieren un matiz pintoresco las ruinas del castillo de los Padilla. que se elevan sobre él. En sus proximidades podemos destacar cuatro modestos relieves que sobresalen, a modo de cerros testigos, sobre la población y la campiña aledaña. Estos accidentes orográficos son el Castillo de Montuenga ( 872 m ), Cerro la Cruz ( 887 m ), Cerro del Olmo ( 895 m ) y Rehoyo ( 900 m ).


La litología de estos cerros es de materiales sedimentarios ( areniscas y arcillas ) y la cobertura vegetal se compone de distintas especies de matorral ( romero, tomillo, aliaga... ), algún arbusto aislado ( sabina negra ) y herbáceas. Son características de estos pagos algunas balsas endorreicas circulares ( del Charco y la de la Torada ).

El Cerro la Cruz ( 887 m ) es un relieve arcilloso, de formas redondeadas y con algún afloramiento de roca arenisca. Se sitúa al SE de Montuenga, estando el cementerio del lugar en la base de sus flancos meridionales. Su parte S presenta unas laderas mas verticales donde se aprecia la acción erosiva, hacia el N las laderas son mas tendidas y dan un aspecto menos abrupto. Su cima, notoria y con buenas vistas panorámicas, ubica una añosa cruz de madera de enebro, algo destartalada, asentada sobre un tosco pedestal de roca arenisca.

Desde Montuenga de Soria

Entramos al pueblo por su parte N, siguiendo el ramal SO-P-3044 que parte de la autovía " A-2 ". Llegamos a una plazuela en la que hay una fuente con un pilón aledaño, donde iniciamos la ruta. Tomamos una calle ( E ) que nos lleva a la iglesia de San Miguel Arcángel. Callejeamos siguiendo la dirección citada hasta situarnos junto a la balsa del Charco, en la base oriental del cerro del castillo, y afrontamos la subida al relieve por sus flancos noroccidentales. Vamos rumbo S , salvando la pendiente sin complicaciones, hasta alcanzar el mogote redondeado, en cuya cúspide se ubica la cruz que señala la cima.

Acceso: Montuenga de Soria ( 12 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak