Gora

Chiri, Alto del (621 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/04/30
Aldatze data
2019/05/22
2

Loma que al tener nombre es visitada por algunos montañeros al paso por la pista, camino del Alto de la Quiteria ( 951 m ) en la ruta desde Fitero. Comoquiera que la ficha estaba creada, pero vacía, como soporte a un track y algunas fotos, teníamos dos opciones, o eliminarla o visitarla a ver si tenía interés. Opté por la segunda opción y considero que podemos mantenerla dado que, al estar ocupada por un campo, es la única del entorno que disfruta de un panorama de 360º, a pesar de su escasa entidad.

Desde Fitero

Se comparte la ruta con el sendero local que partiendo de Fitero ( 450 m )por el campo de fútbol de Los Olmillos va al Navillas. Tras salir a la loma despejada ( 550 m ), tras 1,5 km, dejaremos las estacas del SL para tomar a la derecha una pista horizontal con rodadas, junto a un campo de almendros. Nos lleva sin pérdida al collado donde está el Pozo o Balsa de Ribas ( 605 m ).

La colina todavía no es visible, pero vamos a seguir por la derecha (W) y tomar la bajada, donde ya se aprecia la loma cubierta de campos. Una vez en la base, se sigue la pista de la izquierda hasta las ruinas de una cabaña, que suponemos era del tal Chiri ( 595 m ). Por detrás de ella se sube al campo y por la izquierda se bordea, siguiendo los bancales derruidos y los raquíticos almendros. En la cima habrá ya que entrar al campo de cereal para poder hollarla.

Accesos: Fitero ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko maiatzak 19a

    Como la reseña seguía vacía 19 días después de su creación, he procedido a añadir el texto de la ruta

  • item-iconAngel J J
    2019.eko apirilak 30a

    Gracias por corregir el error

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko apirilak 30a

    Hola Angel, la toponimia oficial de Navarra da a esta cumbre la denominación de "Alto del Chiri" (tracasa) y no "Alto del Chirri" que has puesto, parece un pequeño error. Te he cambiado el nombre y anotado la prominencia que ronda los 17m.