Gatón (2.037 m)

2001/01/01
2016/01/30

Cumbre de la sierra de La Demanda sobre la cuenca del río Oja. Es una cumbre característica con unos bellos escarpes esquistosos en su parte meridional. La cumbre se llama también Monte Tito.

En verano el collado de la Cruz de la Demanda ( 1.858 m ) es accesible en coche por carretera asfaltada, incluso la carretera da paso a una pista transitable hasta el collado de Las Tres Cruces ( 1.940 m ) flanqueando a escasa distancia las cimas del cordal que domina el valle del río Oja. Desde el collado de la Cruz de la Demanda ( 1.858 m ) se bordea la cima de La Polvorosa ( 1.932 m ) y se desciende al collado Macurlimia ( 1.819 m ). Bordeando, ahora, La Rasilla ( 1.872 m ) se llega hasta el collado Camino Barrena o Santolacia ( 1.819 m ), y tras dejar atrás la altura de las Peñuelas ( 1.968 m ) y el collado Gatón ( 1.958 m ) asciende nuevamente dejando a la cumbre de Gatón ( 2.037 m ) a la derecha y muy cercana. La cima occidental es notablemente más baja y a veces se ha denominado Monte Tito ( 2.003 m ), diferenciándola de la cota principal del Gatón ( 2.037 m ). Esta cota posee su propio buzón, que a veces ha permanecido desaparecido, que muestra la silueta de un gato ( 1977 ).

Desde la vertiente del río Najerilla podemos partir del Km. 76,800 de la N-113. Aquí parte una pista que más arriba se bifurca en dos. El ramal de la derecha asciende directamente hacia la loma Norte del Gatón pasando bajo la cima SW ( 1.985 m ). La pista alcanza el collado Gatón ( 1.930 m ), junto a las Peñuelas ( 1.968 m ), con la pista que recorre todo el alto cordal de la sierra de La Demanda. El ramal de la izquierda llega a la ermita de La Soledad ( 1.300 m ). Para ascender al Gatón el recorrido lo marca el curso del propio río Soledad. Ascendiendo por la cabecera del barranco en dirección NE se conecta con la pista anterior entorno a los 1.900 metros de altitud, bajo la cima SW ( 1.985 m ). Desde Canales de la Sierra ( 1.026 m ) puede ascenderse a la cumbre saliendo del pueblo en dirección Norte y conectando con la alargada loma de Mojón Alto. Es entre esta loma de más de 7 Km. de longitud ( E-W ) y el cordal de La Demanda por donde discurre el río Gatón para desaguar en el embalse de Mansilla ( 930 m ) tras salir de un estrecho. La loma de Mojón Alto nos lleva a la cota ( 1.901 m ), al Sur del vértice SW del Gatón ( 1.985 m ).

Accesos : Collado Cruz de la demanda ( 1 h 30 min ); Ermita de la Soledad ( 2 h 30 min ).