Gora

Mujer Muerta (1.858 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2019/04/30
Aldatze data
2019/06/22
1

Al E del Ibón de Estanés hay un grupo de cumbres denominado la Mujer Muerta. Separa los puertos de Bernera y Estanés, situados casi al nivel de las aguas. Sus modestas cotas ofrecen bellas vistas sobre el lago y las agrestes  cumbres que lo rodean. El acceso habitual  es  una pista de la vertiente norte del Puerto de Somport. Está  unos 4 km más debajo de la frontera.   

Al iniciar la marcha en este paraje del Bois de Sansanet se baja un poco para cruzar el puente sobre el torrente del Gave d’Aspe (1.320 m).  Ganando altura a media ladera  entre hayas por un camino ancho y balizado, en un rellano se da vista a la majada  de la Cabane d’Escourets. Girando entonces de norte a oeste, el sendero remonta una ladera pronunciada, superando el límite del arbolado, que ejerce de muga fronteriza. Prosiguiendo por terreno  despejado y herboso, en breve se enlaza con el trazado de la GR 11 (1.670 m), procedente de Candanchú.

Al entrar en la vaguada que lleva (oeste) al Puerto de Estanés, en vez de seguir el camino es más atractivo subir por la derecha (norte)  entre arbustos, enlazando con la loma en cualquier punto.  Una senda avanza  por esas colinas herbosas hasta la cota principal de la Mujer Muerta o Cuchet de Garay (1.857 m) (1,30 h), situada sobre el Puerto de Estanés (1.792 m).

Para asomarse al Ibón de Estanés se continúa un poco hacia el oeste, pudiendo bajar por cualquier lado a su orilla (1.770 m).  Sobre la cubeta del lago se eleva la extensa muralla de las sierras de Secús y Bernera.  Cerca destaca el Pico de Acué, más distante queda  la mole del Aspe. De norte a este emerge el Pic de Sesques, asoma la cima del Midi d’Ossau y aparece el Anayet con su vértice.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak