Rehoyo (900 m)

Angel Gil Garcia
2019/05/01

Montuenga de Soria, es un pueblo del sudeste de la provincia de Soria. Se sitúa entre Arcos de Jalón, municipio al que pertenece, y Santa María de Huerta, población conocida por su monasterio cisterciense. A su casco urbano le confieren un matiz pintoresco las ruinas del castillo de los Padilla, que se elevan sobre él. En sus proximidades podemos destacar cuatro modestos relieves que sobresalen, a modo de cerros testigos, sobre la población y la campiña aledaña. Estos accidentes orográficos son el Castillo de Montuenga ( 872 m ), Cerro la Cruz ( 887 m ), Cerro del Olmo ( 895 m ) y Rehoyo ( 900 m ).

La litología de estos cerros es de materiales sedimentarios ( areniscas y arcillas ) y la cobertura vegetal se compone de distintas especies de matorral ( romero, tomillo, aliaga... ), algún arbusto aislado ( sabina negra ) y herbáceas. Son características de estos pagos algunas balsas endorreicas circulares ( del Charco y de la Torada ).

El Rehoyo ( 900 m ) es un relieve situado al SE de Montuenga. Tiene una forma curva, con una amplia concavidad en su parte oriental, en la que probablemente se base su topónimo. Al S del cerro, junto al camino de Alconchel de Ariza, se encuentra la balsa de la Torrada. La cima se sitúa en la parte SE de la estructura orográfica y en ella se asienta un pilar geodésico que sirve de señal. su cobertura vegetal ( matorral y algún arbusto de poco porte ) no nos impiden las vistas panorámicas sobre el entorno próximo.

Desde Montuenga de Soria

Entramos al pueblo por su parte N, siguiendo el ramal SO-P-3044 que parte de la autovía " A-2 ". Llegamos a una plazuela en la que hay una fuente con un pilón aledaño, donde iniciamos la ruta. Tomamos una calle ( E ) que nos lleva a la iglesia de San Miguel Arcángel. Callejeamos siguiendo la dirección citada hasta situarnos junto a la balsa del Charco, en la base oriental del Castillo de Montuenga ( 872 m ).

Cogemos un camino ( E ) que pasa por un collado interior del Cerro la Cruz ( 887 m ) de 851 m de cota, desciende en igual dirección, cruza el camino de Torrehermosa y continúa hasta situarnos al N del relieve. Subimos la ladera sin complicaciones y alcanzamos el borde N del espacio cimero. Recorremos la loma del cerro, de forma curva, hasta llegar a su extremo SE donde se asienta el pilar geodésico cimero.

El regreso lo podemos realizar bajando por el flanco S hasta la balsa de la Torada y tomar el camino de Alconchel de Ariza a Montuenga ( NW ). Este último trazado cuenta con señales del GR-86 " sendero Ibérico soriano ".

Acceso : Montuenga de Soria ( 25 min )