Gora

Cerro de la Veleta (748 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/05/01
Aldatze data
2019/05/01
1

Al sur de Jaén capital, encontramos la Sierra Sur, perteneciente a las Sierra Subbéticas

Partimos de la carretera de Puente la Sierra al Embalse del Quiebrajano. Justo cuando dejamos terreno de olivares y nos mentemos en zona de montaña, tras una pronunciada curva a la derecha encontrado un lugar para dejar el coche (en nuestro caso hoy en microbús) 630m.

Subimos un poco y pronto encontramos el monumento (651m.) Vítor de Carlos III.  En el segundo centenario de Carlos III se restauró y consolidó. Está construido sobre un basamento de sillares y se dispone en 2 piedras con una leyenda coronada con las armas reales: Reinando Carlos III / Padre de los pueblos / año de 1784.

Continuamos y subimos rectos hacia el suroeste y pronto coronamos esta modesta cumbre del Cerro de la Veleta (748m), No es el objetivo principal de la ruta de hoy, pero tiene buenas vistas sobre el entorno.

Continuamos hacia el sur bajando un poco y encontramos un dolmen semienterrado. Seguimos nuestro caminar hacia el sur, rodeados de grandes cornicabras, que otoño dan color a la zona. 

Cruzamos unos túneles (recomendable llevar algo de luz) construidos para una canalización de agua, y seguimos sobre ésta a modo de cornisa, cruzando cómodamente una zona que de otra forma no hubiera sido posible dado su verticalidad.

Salimos a un olivar (750m) y bajamos y pasamos por la aldea de Otiñar o Santa Cristina (667m) y poco después volvemos a la carretera (580m) por poco rato porque enseguida nos metemos por el Barranco de la Tinaja. En las paredes de la derecha podemos ver unos petroglifos.

Pasadas estas paredes, trepamos un poco para superarlas fácilmente y llegar al Castillo de Otiñar (ruinas) a 719m. fortaleza medieval del siglo XIII. Tras su visita, volvemos a bajar un poquito para enseguida comenzar la subida más dura de la jornada.

Entre bosque mixto, por caminos de cabras ganamos altura. Aunque pronto encontraremos la Senda Nueva (1097m) camino mucho más claro y fácil de seguir. Un último repechó hacia el oeste nos dejara en Peña Blanca (1452m) Donde las vista compensarán el esfuerzo.

Tras un descanso, retomamos la marcha y tras una leve bajada al collado Mirador de la Nava (1423m) volvemos a subir por la fácil arista hasta el Cagasebo (1588m). Desde aquí ya se puede ver Sierra Nevada, y el Embalse del Quiebrajano, pero la presencia al sur de la podera Pandera nos quita visión hacia el sur. 

Bajamos facilmente hacia el sur hacia el Puerto de la Nava (1480m) y ahí tomamos el claro sendero que en largo y a veces tedioso descenso nos devolverá al Barranco de la Tinaja y a la carretera donde acabamos la ruta (580m).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak