Gora

Agiñigerreta (1.172 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2019/05/01
Aldatze data
2019/05/02
5

Desconocida cota del macizo de Gorbea, de menor altura que la cercana Apuntzeta Gañe (1181 m) lo que la hace pasar desapercibida. No obstante, la consulta de mapas de la zona alertará al montañero de su existencia.

Desde Egiriñao.

Cogemos este conocidísimo paraje como punto de inicio, pero bien se podía haber elegido cualquier otro de los tantos sitios de paso que tienen las subidas a Aldamin o a la Cruz del Gorbea, cotas culminantes del macizo.

Antes de llegar al triplete de refugios que conforman el tan fotografiado edificio, hay un poste direccional que nos indica la dirección a seguir para alcanzar el paso de Lapurzulo, pasaje que une el lugar en el que estamos con Aldamiñape. La cima de Apuntzeta queda a nuestra derecha y aprovecharemos el marcado sendero que el paso de los montañeros ha dibujado para llegar a dicha cumbre como acercamiento a la de Agiñigerreta. Una vez alcanzado el pequeño hueco que hay al inicio de la trepada final a la cima de Apuntzeta Gañe perdemos altura en la misma dirección que traíamos para coger seguidamente dirección a Aldamin. Al poco dejaremos los fondos de una chabola a nuestra derecha. Si nos encaramamos a la pequeña cota que hay junto a éstos, apreciaremos perfectamente la cota a la que deseamos llegar. Desde aquí, habrá que perder algo de altura y volverla a recuperar para así alcanzar la cota de Agiñigerreta, cosa que solo requiere un mínimo de atención por ser el suelo de tipo kárstico. Cerca de la cima hay un haya.

Se puede llegar de forma más directa, pero desde la cota de los fondos de chabola Agiñigerreta se nos presenta como una cima aislada y se obtiene una bonita imagen.

Accesos: Egiriñao (poste direccional marcando el cruce al paso de Arratebaltzeta o Lapurzulo), 25 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak