Necutia, Alto el Palancar (2029 m)

2001/01/01
2017/12/07

Cumbre de la sierra de La Demanda. En esta zona encontramos dos cimas separadas por el collado Necutia o Necutín (1930 m). La más occidental es la más alta y es la que posee el buzón de Necutia (2029 m). La oriental se denomina Peñón Espelzia (2001 m), usado, en ocasiones, como sinónimo de la cima de Necutia. Al Norte de esta cima se extiende el cresterío de Guirrindolla que pasa por una antecima del Necutia (2017 m), a la que se une otro cordal desde el NW llamado loma Bizkarra, que cae sobre la carretera de Posadas (965 m) al collado de La Cruz de la Demanda (1850 m).

Desde el collado de la Cruz de la Demanda (1850 m) el acceso consiste en seguir el cordal flanqueando las sucesivas cimas. En Invierno, hallándose el puerto cerrado hay que iniciar la marcha en Posadas (965 m). A 2,2 km en dirección al collado de la cruz de la demanda se abandona la carretera que sube a este y se pasa un puente de hormigón para tomar la pista que asciende por el barranco de Ortigal y lleva al portillo (1933 m), al Este de la cima oriental de Necutia o Peñón Espelzia (2001 m). Podemos coronar esta, que es plana en su parte superior, y descender al collado de Necutia (1930 m) para subir al Necutia o Alto el Palancar (2024 m), que queda más al Oeste.

Desde Necutia (2029 m) por el portillo Necutia (1933 m), el collado Blanco (1933 m) y la loma de Domingo Pedro (1958 m) puede conectarse con la cima de Mochoteguchia o Cachipurri (2012 m), siguiendo la degradante pista del cordal de La Demanda.

Accesos : Collado Cruz de la Demanda (2h 15 min); Posadas (3h).