Necutia, Alto el Palancar (2.029 m)

2001/01/01
2017/12/07

Cumbre de la sierra de La Demanda. En esta zona encontramos dos cimas separadas por el collado Necutia o Necutín ( 1.930 m ). La más occidental es la más alta y es la que posee el buzón de Necutia ( 2.029 m ). La oriental se denomina Peñón Espelzia ( 2.001 m ), usado, en ocasiones, como sinónimo de la cima de Necutia. Al Norte de esta cima se extiende el cresterío de Guirrindolla que pasa por una antecima del Necutia ( 2.017 m ), a la que se une otro cordal desde el NW llamado loma Bizkarra, que cae sobre la carretera de Posadas ( 965 m ) al collado de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ).

Desde el collado de la Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) el acceso consiste en seguir el cordal flanqueando las sucesivas cimas. En Invierno, hallándose el puerto cerrado hay que iniciar la marcha en Posadas ( 965 m ). A 2,2 km en dirección al collado de la cruz de la demanda se abandona la carretera que sube a este y se pasa un puente de hormigón para tomar la pista que asciende por el barranco de Ortigal y lleva al portillo ( 1.933 m ), al Este de la cima oriental de Necutia o Peñón Espelzia ( 2.001 m ). Podemos coronar esta, que es plana en su parte superior, y descender al collado de Necutia ( 1.930 m ) para subir al Necutia o Alto el Palancar ( 2.024 m ), que queda más al Oeste.

Desde Necutia ( 2.029 m ) por el portillo Necutia ( 1.933 m ), el collado Blanco ( 1.933 m ) y la loma de Domingo Pedro ( 1.958 m ) puede conectarse con la cima de Mochoteguchia o Cachipurri ( 2.012 m ), siguiendo la degradante pista del cordal de La Demanda.

Accesos : Collado Cruz de la Demanda ( 2h 15 min); Posadas ( 3h ).