Gora

Modoval, Cerro (849 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/05/02
Aldatze data
2019/05/02
1

El cerro Modoval ( 849 m ) es una modesta estructura orográfica cónica, aislada en medio de la campiña, próxima al núcleo urbano de Almaluez. Es un cerro testigo que lo conforman materiales sedimentarios ( arcillas, yesos y areniscas ) con una cobertura vegetal de matorral y herbáceas. En sus laderas se ven restos de cerámica, posiblemente celtibérica. La cima es notoria, en ella hay una especie de refugio escavado sobre el terreno. Las vistas panorámicas que nos ofrece son excelentes en todas las direcciones.

Almaluez, población en cuyo término municipal se enclava este cerro, posee como edificaciones mas destacadas su iglesia gótica de Santa María Magdalena y la ermita de San Roque, aledaña a la abandonada fuente vieja del lugar. En el aspecto natural parte de su territorio forma parte de la ZEPA " Monteagudo de las Vicarias ", orientada a la salvaguardia de aves esteparias. En la comarca es común el dicho " en Almaluez se coge un año para diez", basado en la aridez de su campiña, muy condicionado por las condiciones meteorológicas del año en cuestión.

Desde Almaluez

Salimos de la población por el E, siguiendo la carretera SO-P-3134, dirección a Monteagudo de las Vicarias. Antes de pasar el puente del arroyo de los Barrancos tomamos a mano derecha un camino ( SE ), que al principio discurre por una especie de cañada herbosa, y nos colocamos frente al flanco meridional del cerro. Nos dirigimos a él y ascendemos su empinada ladera por una especie de vía motera , sin mayores complicaciones. Alcanzamos su cúspide donde encontramos una especie de refugio circular elaborado sobre el terreno. La cumbre nos ofrece una excelentes vistas del entorno, posiblemente fue utilizada por vaqueros o duleros para controlar el ganado.

Acceso: Almaluez ( 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak