Gora

Cachipurri (2.023 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/12/07
93

Cumbre de la sierra de La Demanda de curioso nombre, aunque más curioso es el buzón que la señaliza consistente en un muelle con extremidades, una lanza y una cabeza con la típica forma de buzón montañero que representa a Don Quijote. En cierto artículo de montaña al autor opinaba que era chatarra abandonada en la montaña. No obstante, es una pequeña muestra de artesanía popular que debería alegrar la vista al montañero que más se debería quejar de la gran proliferación de pistas y carreteras para el turismo motorizado con que se halla amenazada La Demanda. La cima también responde al nombre de Mochotegutia por el cercano portillo homónimo, al SW, y donde parece situarse el paraje llamado, curiosamente, el Cementerio de los lobos. La toponimia de Jorge Matey Valderrama, en su mapa del Alto Oja (2004), recoge la denominación Domingo Pedro, para esta cima. El mismo autor comenta que el cementerio de los lobos, formado por un extenso pedregal, fue un lugar donde se enterraban las alimañas capturadas y que transitaron estas montañas hasta ya avanzado el s.XX.

Gran cantidad de palabras vascas, más o menos deformadas, se observan en los topónimos de la sierra. Valgan algunos recogidos en esta montaña : Altuzarra, Bizcarra, Becicolarrea, Ornutia, Necutia, Cachipurri o Mochoteguchia . En efecto, en esta sierra existieron gentes de habla vasca en el siglo XIII no lejos de la misma cuna de la lengua castellana : San Millán de La Cogolla ( 728 m ).

Desde Posadas

Desde Posadas ( 965 m ), tomando la carretera al collado de La cruz de la Demanda ( 1.850 m ), a 2,2 km un puente de hormigón da paso a una pista forestal que asciende por el barranco del Ortigal y que nos sitúa en el Collado Blanco ( 1.916 m ). Bordeando la modesta loma de Domingo Pedro ( 1.958 m ) nos situamos bajo la puntiaguda cima que se alcanza directamente o también desde el collado Este ( 1.943 m ) por la fácil arista de lajas pizarrosas. También existe la alternativa de subir por la orilla derecha del barranco del Ortigal con objeto de ganar la loma del alto Parlacia ( 1.809 m ). Remontando esta ( SE ) se gana la cima sin dificultad. Si partiendo de Posadas ( 965 m ) nos situamos en el despoblado de Altuzarra ( 1.040 m ), también, podremos ascender a lo largo de la cuerda del Parlacia hasta la cima.

Accesos : Posadas ( 2 h 30 min ); Collado Tres Cruces ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak