Trasmón Bajo (1.225 m)

Angel J J
2019/05/03
2019/06/03

En la sierra del Moncayo (2.314 m) si bajamos por el cordal de la Tonda (1.498 m) hacia Trasobares (1.498 m), encontramos el Trasmón Alto (1.311 m) y poco más abajo el Trasmón Bajo (1.225 m). Es una cima redondeada y sin vegetación en medio del cordal, que la atraviesa un cortafuego que viene desde la Tonda. Cerca tiene al este, el Cabezo Canteque (1.251 m), que lo separa el barranco de Valdeladrones y en el mismo cordal más al norte el Trasmón Alto (1.311 m).

Desde Talamantes.

Si salimos desde Talamantes (865 m) cruzando los barrancos de Valdeherrera y Valdetreviño (este por un bonito puente románico del siglo XIII), llegamos a la ermita de San Miguel Arcángel del siglo XIII, de estilo románico tardío y dentro tiene una pila benditera de la misma época. Desde la ermita haciendo un zigzag en los caminos llegamos al cordal que baja dirección norte desde la Tonda (1.498 m) y dejamos la pista para entrar en él, donde más claras se ven las carrascas. También si seguimos por este camino sin dejarlo llegamos a la Tonda (1.498 m), pero se rodea mucho y es menos entretenido.

Sin dejar el cordal entre carrascas que dejan andar bien en el primer tramo, vamos cogiendo altura hasta que el bosque desaparece para pasar a zona de hierbas. La parte final de la subida es un  camino por el llegamos a la cima de la Tonda (1.498 m), donde tenemos buenas vistas de la sierra de Moncayo (2.314 m) con todas sus cimas.

Si bajamos por el cordal que va dirección SW hacia Trasobares, llegamos a Trasmón Alto (1.311 m) y poco más abajo el Trasmón Bajo (1.225 m).

Acceso: Talamantes (1 h 45´)