Gora

Irui (643 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/05/09
Aldatze data
2019/05/17
2

Irui ( 643 m ) y Ganddar ( 617 m ) son dos promontorios situados al NW de Mugiro/Muguiro, población integrada en el municipio Valle de Larraun. Se hallan en la parte oriental de la sierra de Aralar, separados del resto de la estructura montañosa por el río Larraun, de trazado sinuoso en este tramo. Ambas elevaciones son dos peñas calizas ubicadas en la parte interior de sendos meandros trazados por el curso fluvial.

La vegetación que puebla este relieve calizo son especies autóctonas como avellanos, espino albar, fresno cantábrico, roble común... y un sotobosque en donde pastan las ovejas latxas típicas de la zona.

Irui ( 643 m ) es el relieve que mas destaca en el entorno de Mugiro/Muguiro, de los altos situados en el margen izquierdo del río Larraun. La cima es notoria, situada en la parte NW del conjunto, sobre un afloramiento rocoso. Desde la cumbre tenemos unas excelentes panorámicas de Artxueta ( 1345 m ) y del cordal de las Malloas con el mítico Balerdi ( 1193 m ) en su parte septentrional.

Desde Mugiro/Muguiro

En la parte NW de la población encontramos, a mano izquierda del ramal asfaltado que va a Lekunberri/Lecumberri, una pista de hormigón señalizada como camino natural del Plazaola. Este itinerario nos acerca al collado Arizarte " paso del roble ", flanqueado por la peña de Irui ( S ) y la de Ganddar ( N ).

Antes de acabar la bajada encontramos a mano izquierda un campo vallado. Lo rodeamos por su parte exterior  ( NE y E ) hasta situarnos en el flanco occidental del relieve. Subimos su corta pendiente sin complicaciones, esquivando el arbolado hasta alcanzar la zona cimera. La cumbre la situamos en su extremo NW, habiendo algún punto de parecida altitud mas al centro. A diferencia del 1º que resulta muy panorámico este 2º es bastante anodino y carente de vistas.

Acceso: Mugiro/Muguiro ( 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak