Gora

Gor, Cerro de (1.732 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2019/05/10
Aldatze data
2019/05/10
1

Circulando por autovía entre Guadix y Baza, con vistas a la Sierra de Baza, dos salidas llevan a la aldea de Gor, ubicada bajo la sierra del mismo nombre. Cruzando el pueblo  en dirección  a Las Juntas, en el alto que domina el casco urbano un cartel indica el inicio de la ruta del Cerro de Gor. Es la PR- A115, recorrido circular de 2,30 horas. Tiene un trazado de 6 km con el que coincidiremos en algunos tramos.

En vez de iniciar el ascenso en ese punto, se continúa por carretera hasta que  aparece a la derecha la pista de acceso a una finca con cerezos y almendros (1.300 m). Ese pedregoso carril avanza (sur) por  la ladera oriental del Cerro de Gor. Tras rodear un contrafuerte, tiende a perder altura. Tomando un desvío que pasa junto a unas casas de labranza, se vuelve a ganar altura por el carril que se dirige (oeste) al Collado de Fuentezuela (1.613 m).

Dando aquí la espalda al contiguo Cerro Castellón (1.669 m), se gira a la derecha progresando (NE) por una loma cubierta de arbustos y trasponiendo una cota pedregosa, antes de dar con el itinerario balizado que asciende entre pinos aislados y rocas a la meseta cimera. Cerca de la cota superior (1.732 m) está vértice geodésico del Cerro de Gor (1.728 m) (1,30). 

Al este vemos  la Sierra de Baza, destacando en particular el Picón de Gor (2.155 m). Al NE tenemos  el Cerro de Quintana (1.926 m). Más al norte y distante está el aislado peñón de Jabalcón (1.494 m). En la lejanía emerge la mole de La Sagra (2.381 m). Al norte asoman las sierras de Segura y Cazorla. Al NO queda la Sierra Mágina. Por el SO surge Sierra Nevada.

Para completar la travesía se reanuda la marcha en dirección norte, bajando por una empinada ladera al collado (1.639 m) con el Cerro Piedra Mermesa (1.679 m). Un nítido camino rodea la cumbre por el oeste entre pinos, descendiendo con fuerte pendiente cuando aparecen a vista de pájaro los tejados de Gor. Dejando el sendero que va directo al pueblo, se prosigue (este) el rodeo de la sierra. Un paso entre rocas permite bajar a las terrazas de los huertos escalonados, enlazando con la pista inicial cerca de la carretera (1.300 m) (2,30).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak