Gora

Ganddar (617 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2019/05/10
Aldatze data
2019/05/16
4

Irui ( 643 m ) y Ganddar ( 617 m ) son dos promontorios situados al NW de Mugiro/Muguiro, población integrada en el municipio Valle de Larraun. Se hallan en la parte oriental de la sierra de Aralar, separados del resto de la estructura montañosa por el río Larraun, que describe varias sinuosidades en esta parte de su recorrido. Ambas elevaciones son dos peñas calizas ubicadas en la parte interior de sendos meandros trazados por el curso fluvial.

La vegetación que puebla este relieve calizo son especies autóctonas como avellanos, espino albar, fresno cantábrico, roble común... y un sotobosque en donde pastan las ovejas latxas típicas de la zona.

Ganddar ( 617 m ) es la elevación situada al NW del collado Arizarte, que la separa de Irui ( 643 m ). Arizarte significa "portillo del roble". Tiene una fisonomía de un pequeño cerro alomado con sus flancos NW y SW , sobre el curso del río Larraun, de pendiente pronunciada. Posee una cima notoria, de buenas vistas panorámicas, ubicada en un afloramiento de roca caliza.

Desde Mugiro/Muguiro

En la parte NW de la población encontramos, a mano izquierda del ramal asfaltado que va a Lekunberri/Lecumberri, una pista de hormigón señalizada como camino natural del Plazaola. Vamos por ella hasta el punto donde finaliza el pavimento, situándonos en la parte SE del relieve. Ascendemos un pequeño tramo de ladera y alcanzamos su loma. Avanzamos por ella ( SW ) hasta el afloramiento de roca caliza donde se sitúa la cima. Los obstáculos vegetales que encontramos son fáciles de superar.

Desde Latasa por la ruta del Plazaola

Aprovecharemos esta pequeña cumbre para dar algo de información sobre el tramo de la vía verde del Plazaola completado en 2014 que llega precisamente a Mugiro. El trayecto sigue el recorrido del viejo tren minero que unía Pamplona / Iruña con San Sebastian / Donosti. Las obras del tramo de Latasa hasta Irurtzun, se iniciaron en 2017, por lo que actualmente solo restarían 21km, de los 85km que recorría el ferrocarril, sin adaptar como vía verde. Es un recorrido para familias y bicicletas, sin dificultades de montaña, pero también es apto para el senderismo.

Desde Latasa el recorrido va por Urritza y cambia de lado junto a la carretera para llevar al merendero de San Migueltxo. Aquí se conecta enseguida con el nuevo tramo adaptado, aunque el primer tunel está sin rehabilitar, por lo que el camino lo va a bordear por la izquierda. Aquí se nos presentan dos opciones, dado que un ramal indica a la derecha la visita  a Mugiro, que es la que nos interesaría si queremos ascender las cimas de Irui ( 643 m ) y Ganddar ( 671 m ).

El camino también sigue y pasa por un túnel ya acondicionado que nos lleva al cruce bajo esta última cumbre, donde a la izquierda hay unos escalones de madera que vienen del ramal anterior que visita Mugiro. También por los escalones se podría acceder a la ruta a Ganddar.

La continuación del camino del Plazaola llevaría a Lekunberri, pegados al río. Dado que el retorno sería por la misma ruta, y alarga bastante el horario para hacerlo andando, ya que son unos 11km, lo habitual es que en ese caso se usaran dos vehículos.

Acceso: Mugiro/Muguiro (15 min ); Latasa por el Plazaola ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak