Gora

Hoyo del Pecao (1.753 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/05/11
Aldatze data
2019/05/11
1

Por enésima vez vamos a subir al Pico Gilillo, que a pesar de todo nunca defrauda. Pero esta vez nos vamos a "llevar para adelante" tres cumbres menores que a la sombra del altivo Gilillo no destacan mucho.

Serán Siete Fuentes, Hoyo del Pecao y Cerrillo de la Potra, estas dos últimas en la misma cuerda del Gilillo.

Para ello haremos un ruta circular dejando el coche junto a las Casa Forestal del Chorro. 1340m.

Por detrás de la casa y tomando hacia nuestra derecha sale uno de eso viejos caminos semi olvidados que nos llevará hacia el sur por debajo de los farallones dela Cuerda del Gilillo. Pronto llegamos a un collado 1592m. y a nuestra derecha de muy fácil acceso tenemos un puntal llamado de Siete Fuentes (1614m.)

Volvemos al collado y seguimos nuestro camino que al acercarse a las paredes, se retuerce y en algunas lazadas entra las rocas y la pared (lo que en estas tierras se denomina tranco) nos deja en la Cuerda del Gilillo (1770m) 

El paso que de este bello camino se denomina Raya de Peñaflores.

Una vez en la cuerda nos dijimos al sur, paro llegar al extremo de ésta antes de descender hasta Puerto Lorente. Enfrente tenemos toda la Cuerda del Rayal (Cordillera de los Agrios) con sus tres cumbres: El Rayal, El Picón del Guante y el Aguilón del Loco o Cerro Villalta.

Llegamos al extremo sur en un promontorio llamado Hoyo del Pecao (1753m)

Retrocedemos unos metros por la cuerda, no si antes, pasar por otra de las altitudes de ésta, El Puntal del Cerrillo de la Potra (1832m.)  Bajamos un poco y continuamos por esta suave cuerda hasta las inmediaciones del Gilillo donde el terreno se vuelve un poco más abrupto y hay que buscar el mejor paso para llegar a la cumbre (1847m)

Después de disfrutar de las expléndidas vistas que nos brinda el Gilillo, bien hacia el oeste con el mar de olivos de la campiña jienense con varias localidades incrustadas en el paisaje, o al este donde ya todo es montañas y más montañas. Si olvidar al sur con las nieves de Sierra Nevada.

Bajamos a Puerto Gilillo (1751m.), en un leve destrepe para tomar a nuestra izquierda el bonito sendero que nos bajara hasta el collado de Cagahierro (1490m) donde tomamos a nuestra izquierda para bajar a la pista que nos devuelve al punto de inicio.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak