Gora

Diego (838 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/05/13
Aldatze data
2019/06/09
1

El vértice geodésico Diego (838 m) se encuentra en el Puntal de Cabezo Gordo, situado en el cordal que separa los barrancos de Los Mochugos y  Barrioloso, cerca de la localidad de Valverde de Ágreda (821 m) perteneciente al municipio de Ágreda.

Este cabezo esta sin cultivar y está poblado de tomillos con algún romeros salteado, ademas de algunas matas de hierbas de poca altura, que abundan por la zona. Desde su cima vemos la cara norte del Moncayo (2.314 m), que es la cima más elevada del sistema Ibérico y que domina esta zona del valle del río Queiles.

Desde Valverde de Ágreda.

Para llegar al  vértice geodésico Diego (838 m) o Puntal de Cabezo Gordo, salimos desde el embalse de La Estanca en la localidad soriana de Valverde de Ágreda (821 m), que pertenece al municipio de Ágreda. Es una de las pocas localidades diseminadas de la zona y su calle principal que es la que seguimos, pasa junto a la iglesia con su plaza, pero después no tenemos más viviendas en un tramo, para ver de nuevo un par de grupos de viviendas separados entre si. Nosotros seguimos el camino que baja al barranco Barrioloso y vamos un tramo paralelos a su cauce, paro el camino se va alejando un poco del cauce, para ir subiendo hacia el Puntal de Cabezo Gordo, donde se encuentra colocado sobre su cima el vértice geodésico Diego (838 m).

El tramo final desde el camino a la cima es monte a través, primero cruzando un campo de almendros y la parte final andando entre tomillos con algún romero.

Acceso: Valverde de Ágreda (40´)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko maiatzak 13a

    He cambiado el territorio de La Rioja a Soria, pues se halla en el término de Valverde de Ágreda que pertenece a dicha provincia