Gora

Navasolana (1.708 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2019/05/15
Aldatze data
2019/05/15
1

Hay quien diría que Navasolana no es una montaña pero, con más de 1.700 m de altitud y casi 200 de prominencia, a ver qué es. Es cierto que su culminación no es afilada y que la pendiente de sus laderas es mínima. Además de esa falta de altivez, este lomón chaparro y alargado está lleno de pistas, cercas, ganado, cabañas... hasta lo atraviesa una carretera. Pero es un punto destacado del terreno; es más, se trata uno de los poco conocidos abombamientos que el terreno forma entre los dos grandes cordales paralelos del Sistema Central en este tramo: Gredos y Las Parameras. Y esa situación privilegiada hace que el panorama desde su cima sea extenso y muy hermoso.

El Navasolana está unido orográficamente a la Sierra de la Paramera por el Alto de Navalacruz y comparte sus características naturales: cubren su lomo y laderas extensas masas de matorral salpicado de grandes cantos que, a veces, se presentan caprichosamente apilados. Este entorno monótono se haya interrumpido de vez en cuando, allí donde hay algo de agua y abrigo, por pequeñas vegas y arboledas.

Circular desde Navalosa, con el Cerro Gallinero
desnivel 559 m; distancia 17,2 km

Salir de Navalosa por el camino (GR 10.3), que sube al SE por Las Fontanillas. Según se pasa la Fuente del Atronadero (0,30), girar a la izquierda (O) por una senda que alcanza la cuerda principal por la Renta de Candús (1,00), desembocando en otro carril. Tomarlo a la izquierda (O) e ir por la cuerda, combinando diversos caminos y tramos por matorral, nunca incómodo, según convenga. Así, pasando por el vértice de El Cerro (1,15) y la Majada de la Cueva (2,00), se llega a la cima de Navasolana (2,30).
Bajar directamente al SE por la ladera, hasta dar con una pista cerca de la Fuente del Jato. Tomarla a la izquierda (E) y seguir luego por la derecha en dos cruces (NE / SE). En el tercero, cerca de la cota IGN 1.634 (2,45), coger el camino de la izquierda (E) y, a partir de ahí, mantener la dirección por sucesivas sendas, no siempre claras, intentando perder la mínima altitud hasta llegar al Prado Carnicero (3,15). Tomar allí una pista que sale al SE, dejándola enseguida por la derecha (SO) para subir por el lomo al Cerro Gallinero (3,30).
Descender por directo al SE para retomar la pista y seguirla hasta La Pasadilla (4,00). Allí, en un cruce múltiple, girar a la izquierda (E) para, siguiendo las marcas del GR 10, retornar a Navalosa (4,15).

Hay subidas más cortas desde el Alto de Navalacruz, Hoyocasero y, por supuesto, desde la carretera que va de este último a Navaquesera pero creo que merece la pena alejar algo el punto de partida para dar entidad a la ruta. Éste es un monte que, en su carácter apacible, es para disfrutarlo y no de "llegar y marcar".

Accesos: Navasolana ( 1h 45min ); Riscarrota ( 1h ) ; Hoyocasero (1h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak