Gora

Peñas, Las (951 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/05/16
Aldatze data
2019/05/17
1

Las Peñas (951 m) es un relieve situado al NNW de Enciso. Sus límites vienen marcados por el río Cidacos en su parte oriental y sus afluentes el barranco del Escudero y el de Valdoño que lo hacen de sus flancos meridional y septentrional respectivamente. En su parte occidental un collado (881 m) lo individualiza del resto del complejo orográfico Monte Real/Hayedo de Santiago. El monte ofrece un aspecto bastante árido, con una litología de roca silícea colonizada por un matorral de aliagas y tomillos en lo que a cobertura vegetal se refiere. A modo de huellas de antiguos usos humanos encontramos algún rústico refugio pastoril y bancales abandonados en sus laderas.

Enciso es la población de referencia para acceder a este relieve, propietaria del término municipal en que se ubica. El lugar es muy conocido por los abundantes yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) con que cuenta en su entorno, circunstancia que han motivado que halla en la localidad un centro temático y un parque de paleoaventura " El Barranco Perdido ". En lo que a su patrimonio monumental se refiere destacan su iglesia de Santa María de la Estrella, los restos de su castillo y la ermita de la Concepción con un crucero en un edificio adosado a su muro oriental, como elementos mas notables.

Desde Enciso

Iniciamos la ruta en la parte noroeste de Enciso, desde las proximidades de la iglesia de santa María de la Estrella y del ruinoso castillo. Andamos unos metros de carretera (N) para tomar al poco tiempo un desvío a la izquierda, señalizado con marcas del GR-93 " Sierras de la Rioja ". Vamos por este itinerario (NW), consistente en un sendero que va a la par del barranco del Escudero (en la cabecera de esta vaguada se encuentra el despoblado de La Escurquilla, dominando la confluencia de los barrancos de La Rade y de Collado Medel).

Cruzamos la carretera y seguimos por viejos caminos (NW) con marcas del sendero hasta el collado W del relieve. Avanzamos rectos (E) por su flanco occidental, sin complicaciones, hasta alcanzar la notoria cima, situada en el extremo W del cordal cimero.

Acceso: Enciso (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak