Gora

Las Nieves, Pico de (773 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
248
Cumbre rocosa característica que se halla en el mismo macizo que los montes : Pico de Los Jorrios ( 837 m ) y Armañón ( 845 m ), pertenecientes a Bizkaia. También conocido como Castro de las Nieves ( 778 m ), es el punto más elevado de una serie de elevaciones peñascosas o castros que se alzan sobre la divisoria de los valles bajos del Asón y Agüera. La fiesta de la virgen se celebra el 5 de Agosto.

Entre Armañón y Surbias ( 636 m ) nace un cordal que se dirige hacia el Norte por una serie de lomas poco destacables que culminan en el bien individualizado picacho de Pico de Las Nieves ( 778 m ), en cuya cima se halla la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. La cumbre presenta una gran panorámica sobre la cercana línea de costa. Este cordal de cimas se prolonga hacia el Norte separando los valles de Guriezo, al Este, y de Ampuero y Limpias, al Oeste. Del Pico de Las nieves desciende al puerto de Hoyomenor ( 343 m ) y se prolonga por el Alto Guriezo ( 544 m ) hasta la misma depresión kárstica de Liendo ( 38 m ).

La leyenda dice que la virgen tenía morada en este esbelto calcáreo tan panorámico y visible sobre la ría del Asón y el valle de Guriezo. Los devotos de la virgen de las Nieves decidieron construir una ermita en el lugar llamado hoy en día Casa de la Virgen. Ellos llevaron el material para sus construcción al lugar elegido, pero durante la noche aparecía en lo alto de la cima del Castro de la Virgen. Eso sucedió durante las sucesivas noches, hasta que en una de ellas decidieron esconderse para desvelar el misterio, comprobando como los ángeles acarreaban los materiales hasta la cima. Interpretando esto como el deseo de la virgen de permanecer en lo alto del picacho, la ermita se edificó en la cumbre de la montaña.

"La virgen de las Nieves tiene unos bueyes con campanillas de plata y listones verdes..."

La antiguedad del santuario es incuestionable, pues ya se cita en el año 1356, estando bajo su custodia un ermitaño. Por aquellos tiempos era conocida como Virgen de los Castros.

Desde Hoyo Menor

Desde las proximidades del puerto de Hoyo Menor una pista sube a la montaña y la bordea hasta el collado N. del pico ( 676 m ). Un cómodo itinerario provisto de escaleras permite coronar la montaña. Esto no significa que el montañero se vea obligado a realizar el circuito automovilístico al pico. En el puerto de Hoyomenor ( 340 m ), junto al cartel de bienvenida al valle de Guriezo, se rodea por el SW la cima del Castro Lucía ( 639 m ) y se llega al collado de la Casa de la Virgen ( 553 m ). Debemos dirigirnos hacia un nuevo castro o peña ( 718 m ) que se rodea para ganar el collado de El Toril ( 678 m ), así llamado pues en él se celebraban novilladas. En el lugar existe una plataforma que sirve de imporvisada plaza de toros. La parte final se supera con facilidad por marcado camino jalonado por algunos escalones, encontrando una fuente antes de ganar la cumbre.

Desde Rascón

A unos 3 Km. de Ampuero ( 14 m ) en dirección al puerto de Hoyo Menor ( 343 m ) se llega a Rascón ( 230 m ), desde donde parte un camino (SE) que bordea por la izquierda el Alto Campizón ( 409 m ) para situarnos en el collado de las Gamillas ( 362 m ). Continuamos (SE) hacia la loma para continuar luego ( 490 m ) por la misma, cruzando el Campo la Brena ( 656 m ) antes de situarnos al pie del torreón final del Pico de las Nieves ( 778 m ). Se llega a la cima con facilidad por la izquierda.

Vertiente E.

La ascensión normal remonta la cara N. por una sucesión escalonada de repisas herbosas sobre las que se asientan algunos escalones. En la vertiente E. existe una fisura que desemboca ante la puerta de la ermita. Una elemental trepada salvando algunas rocas permite situarse al pie de esta hendidura, que se recorre de forma sencilla ganando primero la cruz y el buzón, y seguidamente la ermita ( 778 m )(F).

Cara S.

La cara S. posee algunas pequeñas vías de escalada sobre una altura de unos 30-35 metros y que pueden ser utilizadas para llegar a la cima.

Accesos : Hoyomenor ( 1h ); Guriezo ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak