Ondardibiribil (454 m)

Fernando Zabaleta
2019/05/20

Cumbre perteneciente al macizo de Andatza y situada al sureste del mismo, entre los arroyos de Ondabardi y Uridardi.

De Zizurkil tomamos la carretera que nos lleva a la venta de Zarate a los pies del Zarateko Haitza (407 metros). Podemos dejar el coche junto a una fuente y mesa, justo donde termina la carretera asfaltada y se transforma en pista.

Iniciamos la marcha por la pista hasta encontrarnos con la GR-34 que la seguimos más allá de la base del monte Andatza (562 m). Cuando la GR-34 empieza a descender suavemente vemos a mano derecha una pista con hierba por la que continuaremos bordeando el monte por la vertiente sureste hasta el final.

En este punto localizamos un diminuto sendero que lo seguimos en fuerte pendiente hasta que desaparece y no nos queda otra que pelearnos con la maleza para llegar a la cercana cima.

Otra posibilidad puede ser coger la intersección en el cruce de pistas  anteriormente citado. El tramo de maleza es más largo pero parece ser más llevadero y además apenas se sube desnivel.

Acceso: Zizurkil (fin de carretera) ( 1h 15 min).

• item-iconAitor Moral
    2019.eko ekainak 17a

kaixo mendizaleok.

Aurreko batean izan nintzen bertan eta esan gainaldea oso zikina dagoela. Behin pista utzita, eskubira hartzen den bidean, bidetxur antzeko bat tontorrera eramaten du, baina sasiz, sastrakaz eta adarrez oso zikina dago eta bidea galtzeko arriskua dago, niri beherantza gertatu zitzaidana, hala ere , tontorrean, mugarri antzeko bat dago beste hiruzpalau harriekin eta gune garbi batean.