Galo, Alto del (646 m)

2019/05/20

Cima meridional del Alto de la Quiteria ( 656 m ) separada de ella por el collado donde estaba el corral del Galo ( 613 m ), lo que le da una prominencia superior a los 30m, y hace que sea muy sencillo combinar ambas.

La cima no aparece con ninguna denominación oficial en la cartografía, así que, a semejanza de otras de la zona, podemos usar el corral de su explotación agropecuaria.

Desde Fitero

Se comparte la ruta con el sendero local que partiendo de Fitero ( 450 m ), por el campo de fútbol de Los Olmillos va al Navillas ( 651 m ). Tras salir a la loma despejada ( 550 m ), tras 1,5 km, dejaremos las estacas del SL para tomar a la derecha una pista horizontal con rodadas, junto a un campo de almendros. Nos lleva sin pérdida al collado donde está el Pozo o Balsa de Ribas ( 605 m ).

Vamos a seguir por la derecha (W) y tomar la bajada, pasando junto a la colina cubierta de campos del Alto del Chiri ( 621 m ). Siguiendo la pista se llega a los campos bajo el Alto de la Quiteria ( 656 m ). Para no atravesarlos es mejor seguir la pista y contornear dicha cima por su cara posterior, la cara norte. Si queremos acceder primero a dicha cumbre lo haremos más adelante por la zona del pinar, pero en cualquier caso para seguir a la nuestra hay que continuar el camino, hasta salir al collado del Galo ( 613 m ).

Es sencillo ahora seguir el camino que va a la derecha de las ruinas del corral, hacia un campo de almendros (S), y remontar la loma hasta una antecima, antes de la cima, en el límite del pinar.

Accesos: Fitero ( 1 h 15 min ).