Galo, Alto del (646 m)

2019/05/20

Cima meridional del Alto de la Quiteria (656 m) separada de ella por el collado donde estaba el corral del Galo (613 m), lo que le da una prominencia superior a los 30m, y hace que sea muy sencillo combinar ambas.

La cima no aparece con ninguna denominación oficial en la cartografía, así que, a semejanza de otras de la zona, podemos usar el corral de su explotación agropecuaria.

Desde Fitero

Se comparte la ruta con el sendero local que partiendo de Fitero (450 m), por el campo de fútbol de Los Olmillos va al Navillas (651 m). Tras salir a la loma despejada (550 m), tras 1,5 km, dejaremos las estacas del SL para tomar a la derecha una pista horizontal con rodadas, junto a un campo de almendros. Nos lleva sin pérdida al collado donde está el Pozo o Balsa de Ribas (605 m).

Vamos a seguir por la derecha (W) y tomar la bajada, pasando junto a la colina cubierta de campos del Alto del Chiri (621 m). Siguiendo la pista se llega a los campos bajo el Alto de la Quiteria (656 m). Para no atravesarlos es mejor seguir la pista y contornear dicha cima por su cara posterior, la cara norte. Si queremos acceder primero a dicha cumbre lo haremos más adelante por la zona del pinar, pero en cualquier caso para seguir a la nuestra hay que continuar el camino, hasta salir al collado del Galo (613 m).

Es sencillo ahora seguir el camino que va a la derecha de las ruinas del corral, hacia un campo de almendros (S), y remontar la loma hasta una antecima, antes de la cima, en el límite del pinar.

Accesos: Fitero (1 h 15 min).