Gora

La Rate (632 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2019/05/20
Aldatze data
2019/05/20
2

Monte bien individualizado al NW de las Ventas del Baño, situado sobe el caserío de La Rate, que parece ser que le da nombre. En la parte baja hay campos y viñas, mientras que la parte más alta se ha modificado para situar bancales para campos de almendros.

Desde el Caserío de La Rate

En la carretera de Ventas del Baño hacia Grávalos, por la LR-285, se accede al polígono industrial que ahora está junto al viejo caserío restaurado de La Rate ( 480 m ).

Salimos por la pista de grava por la izquierda, junto al caserío, por un camino parcelario entre viñedos y almendros. Hay dos caminos de acceso a la cumbre, siendo mejor el primero, que pasa desapercibido junto a una señal amarilla de reserva y un campo labrado que ha eliminado la salida de tractores. Lo habitual es que nos lo pasemos y nos demos cuenta cuanto comenzamos a descender hacia otra zona vallada con portilla metálica. Allí está el otro camino a la derecha, pero acaba a 150 m de la cima en una zona ya no transitada, así que mejor retrocedemos para buscar el otro, estando atentos a la señal amarilla de reserva de caza, estando el campo al lado contrario.

Se trata de un camino de tractores con talud bien marcado, que pasa por varios bancales de almendros y realiza varias curvas hasta que finalmente gira a la derecha para ganar la loma ( 540 m ). Por la izquierda (N) se gana la última curva, donde el camino ya se ensucia algo más para salir al campo de almendros.

El camino ha desaparecido engullido por los surcos labrados, pero por el perímetro de la izquierda salimos a la parte superior buscando su salida. Por la ladera se alcanza la antecima ( 615 m ), junto a almendros raquíticos abandonados. Por la izquierda se gana la cima, apenas reconocible, salvo por un murete de piedras derribado.

Accesos: Caserío de La Rate ( 35 min ); Ventas del Baño ( 50 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak