Gora

Cabeza Renales (1.757 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2019/05/21
Aldatze data
2019/05/21
1

Cabeza Renales es un enorme cerro que se yergue, muy destacado, detrás del pueblo de El Espinar, desprendiéndose de la vertiente norte de la Sierra de Malagón. Se trata de un monte romo y de amplia base, cubierto por una mezcla de bosque, pasto y matorral, del que sobresalen abundantes peñascos. En fin, que responde plenamente a las características de ese arrabal occidental del Guadarrama que es la Sierra de Malagón. Combina un entorno de belleza apacible y bucólica con unas vistas remarcables desde su cima. Además, la tranquilidad suele reinar en sus laderas pues, pese a los atractivos mencionados, su poca fiereza y una altitud relativamente modesta han mantenido a las multitudes lejos de sus laderas.

 
Desde El Espinar

Santa Quiteria es una zona de naves y casitas al sur de El Espinar. Tomar allí el camino del mismo nombre que, remontando el Arroyo del Boquerón, alcanza la cuerda de la sierra en Los Tientos. Girar a la derecha (NO) y seguirla hasta el Collado del Berceal (IGN 1.594) (1,30), donde se vuelve a girar a la misma mano (NE) para alcanzar Cabeza Renales (2,00) por el lomo.
Para regresar por un sitio distinto, se puede seguir por la misma cresta, bajando al NE hasta llegar a las cercanías de El Espinar por La Quebrada (2,45) y tomar allí a la derecha (E) la primera calle para regresar a Santa Quiteria (3,00).

 
Por la vertiente NO

En el paraje de los Prados de Arriba, situado en el km 9 de la SG-500, que une El Espinar con Ávila, tomar una pista que sale al sur de la carrtera. Es el Camino de Peguerinos, que se dirige hacia la mole de Cabeza Renales. En dos bifurcaciones sucesivas, girar a la derecha (S y SO), antes de remontar un barranco hasta el Collado de la Chorlera (IGN 1.422) (0,45). Girar allí a la izquierda (E) para ascender por el amplio lomo herboso, entre monte bajo poco denso abierto, hasta alcanzar la arista cimera junto a los cantos apilados de El Berrocal. Siguiendo la cuerda a la izquierda (NE), se llega enseguida a la cumbre de Cabeza Renales (1,45).
Para hacer la ruta circular, se puede continuar cresteando al NE hasta el hombro de Cerca Viruela, que es también la esquina superior de un pinar. Girar a la izquierda (NO) para descender llevando la arboleda a la derecha hasta dar con un camino. Tomarlo de bajada y seguirlo mientras lleva dirección dominante norte. Cuando gira hacia el este y pierde pendiente, abandonarlo por la izquierda (NE) con la misma referencia de la linde del pinar que ya usamos antes. Cuando acaba el arbolado, seguir en descenso directo através de prados hasta El Guijo (2,30), donde se encuentran la vereda homónima con la de La Talanquera. Ambas se dirigen al oeste, pero la segunda va más baja y, tomándola a la izquierda (O), lleva directamente hasta a los Prados de Arriba (3,15).

Accesos: El Espinar ( 1h 30min ); Prados de Arriba (1h 45min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak