Gora

Marranchón, Alto del (1.191 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/05/23
Aldatze data
2019/05/27
1

El Alto del Marranchón (1191 m) se encuentra en el lado occidental de la sierra de Inodejo y no tiene apenas prominencia (32 m) con las cimas cercanas. Esta cerrado de vegetación y no es muy claro el sitio exacto de la cima por lo redondeado de ella.  En las cercanías se encuentra  el santuario de Nuestra Señora de Inodejo (1.176 m), donde realizan romerías varios pueblos cercanos el domingo de La Trinidad en junio y el segundo domingo de septiembre.El actual santuario data de 1600, aunque se tienen datos de que posiblemente el antiguo data de antes del año 1.286.

Tiene una gran explanada donde se reúnen los romeros de los doce pueblos hermanados, y también tiene al lado un gran edificio cerrado  para celebraciones.

Para llegar a la cima lo más cercano es ir en vehículo desde Las Fraguas por un camino rural y salir desde el santuario de Nuestra Señora de Inodejo (1.176 m), por el camino hacia oriente y al poco de pasar la Cruz de Villabuena (que es una pequeña cruz encima de un enorme montón de piedras en la orilla del camino), salimos hacia la derecha para buscar el cordal, por el que subiremos monte a través hasta la cima.

Acceso: Desde Santuario de Nuestra Señora de Inodejo (30´)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak