Gora

Atalayuela, La (445 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/05/26
Aldatze data
2019/05/26
1

El Cuestarrón ( 500 m ) y la Atalayuela ( 445 m ) son dos cumbres situadas en los extremos, SE y NW respectivamente, de un relieve alargado que se encuentra en el término municipal de Agoncillo. Se sitúa en el margen derecho del tramo final del río Leza, antes de desembocar en el Ebro. Sus flancos septentrionales limitan con la llana campiña ribereña de la población antes nombrada. Los materiales que encontramos son sedimentos de las cuencas de los rios Leza/Jubera y del Ebro, tales como cantos rodados, arcillas, fragmentos de roca caliza... entre otros.

La Atalayuela ( 445 m ) es la elevación situada en la parte NW del conjunto. Su cumbre es un pequeño mogote arcilloso coronado con una señal geodésica ( vértice de 4º orden ). En su parte N se halla la población riojana de Agoncillo, donde destacan en el aspecto monumental el castillo de Aguas Mansas, actual sede del ayuntamiento, y su monumental iglesia de Nuestra Señora de la Blanca. Otro referente cultural, ligado al monte, fue el hallazgo junto a la cumbre de un enterramiento tumular. Aparecieron 60 individuos, en posición fetal y la cabeza orientada hacia el S, con  ajuares de la cultura campaniforme, datada en el eneolítico ( 2000 - 1500 a. C. ).

Desde el barrio del Olivar de Agoncillo

Partimos de este barrio tomando la carretera de Murillo de río Leza ( LR-261 ). Nada mas pasar bajo la autopista AP-68, cogemos un camino ( E-SE ) que sale a mano izquierda y nos posiciona en un collado al E de la cumbre. Avanzamos ( W ) por camino herboso, atravesando un campo de almendros hasta situarnos en el mogote cimero.

La cima aparece marcada por la señal de un vértice geodésico de 4º orden. Las vistas del entorno que nos ofrece son bastante buenas. Del yacimiento prehistórico no vi ningún vestigio en el lugar.

Acceso: Barrio del Olivar de Agoncillo (15 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak