Gora

Cubilar, Cabezo del (435 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/05/28
Aldatze data
2019/05/28
1

Desde la pista que recorre las Bardenas Reales desde Carcastillo a Arguedas no parece excesivamente interesante este cabezo, situado sobre el corral del Cubilar, pero la visita nos deparará una interesante vista cimera, con algunos curiosos cortados. La sencilla combinación con otros cerros de la zona, como Puy Águila ( 500 m ) o el Cabezo del Salinero ( 431 m ) hacen el resto como para recomendarlo.

Como otros cabezos similares de las Bardenas / Bardeak elegiremos el corral junto a la cumbre para denominarla. En este caso es una palabra de la Ribera de Navarra y Aragón que designa un corral o majada para “acubilar” el ganado.

Desde el parking 23 de la pista de Bardenas

La pista que las señales, y el sentido común con un vehículo normal, indican como transitable, se inicia en la carretera de Carcastillo a Sádaba y llega a El Paso ( 411 m ). La continuación es bastante similar y realizarla andando es un ejercicio puramente estético, por lo que lo mejor es llegar hasta el cruce de la cabaña y seguir unos metros más al parking de cazadores 23.

Volvemos a la curva y entramos por el camino a las Cabañas del Cubilar ( 382 m ). Se desaconseja realizar el ascenso directo, dado que el talud es resbaladizo y erosionaríamos el delicado terreno bardenero, tal como indican las normas de esta reserva de la biosfera. Es mejor rodearlo por la derecha hasta llegar a las ruinas de un corral, junto a un abrevadero.

La cara que vemos a la izquierda es más razonable, dado que soporta vegetación entre los bloques caídos y ha sobrellevado mejor la erosión. No entramos directamente, sino que vamos en diagonal a la derecha por un tímido senderillo de cabras hasta una repisa. Aquí situé varios hitos con el fin de intentar ascender todos por el mismo sitio, un sistema de bloques escalonados con repisas que permiten subir a la meseta superior. A la derecha queda la cima. Las vistas del cortado sobre el corral hacen que tenga un curioso aspecto de anfiteatro natural, más estético de lo que parecía desde abajo.

Accesos: Parking 23 pista de las Bardenas ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak