Gora

Ventoso (727 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/01/27
253

Bonita cumbre sobre Aguera ( 135 m ) y muy próxima al territorio Vizcaino, del que tiene una gran panorámica, tanto de Las Encartaciones o Enkanterriak, como del horizonte marino y de la comarca del Gran Bilbao al fondo.

El pueblo de Aguera es la entrada al cántabro valle de Guriezo. El río Aguera que nace en los Montes de Ordunte pasa por el enclave de Cantabria en Bizkaia de Villaverde de Trucios y penetra en el valle de Guriezo para desembocar en Oriñón rodeado de escarpadas montañas calcáreas.

Desde Aguera, en el mismo límite entre Bizkaia y Cantabria podemos efectuar la ascensión que nos conducirá sin mucho problema a la parte superior donde existe un bonito bosquete de acebos y alcanzar el cordal címero a la altura del collado de Campo Ventoso ( 650 m ), quedando la cumbre más al Norte. La cima se halla muy expuesta a los vientos que sobran desde el Cantábrico por lo que la presencia del viento es un fenómeno frecuente como indica el topónimo y como así fue cuando la ascendí.

La cresta del Monte sigue hacia el Sur con la cima de Perutxote ( 666 m ) y el collado de Laherrera ( 621 m ), que la separa de Betaio ( 750 m ). En todo este alto cordal tendremos la oportunidad de contemplar varios monumentos megalíticos convenientemente señalizados por la diputación Vizcaína. Entre ellos podemos destacar el Ilso de Perutxote, un pequeño menhir de poco más de un metro de altura. Conviene apuntar que en las encartaciones se conocen con el nombre de Ilso los mojones de piedra que delimitan los distintos términos, por lo que este término se puede encontrar con frecuencia en otras montañas de los alrrededores.

Desde Otañes ( 100 m ) se puede efectuar una ascensión más larga por el cordal septentrional pasando por debajo de la característica Peña Santullán ( 470 m ).

Evidentemente que un territorio limítrofe como es el que nos encontramos no se ha librado de la polémica. Villaverde de Trucios es un enclave de 19,5 Km.2. en el seno del territorio encartado de Bizkaia. En 1835 se integra en la provincia de Santander. Sin embargo, Trucios o Turtzioz, situada aguas abajo del Aguera es población del señorío, y si seguimos hacia el Norte encontramos a apenas tres kilómetros, Aguera, que pertenece al Real valle de Guriezo ( Cantabria ), con la misma muga rozando la aldea.

Accesos : Aguera ( 1h 45 min ); Otañes ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko abenduak 28a
    estuve la semana pasada y el buzón ya no está. una pena.
  • item-iconCristina Otegui González
    2011.eko urriak 31a
    Bonita jornada la de ayer domingo 30-10-2011 en la que disfrutamos de unas espectaculares vistas todo alrededor sin viento !!!!