Vallilengua (1.473 m)

Angel J J
2019/06/01
2019/06/02

En la cara norte de la sierra de La Demanda, entre Pico La Rioja (1.563 m) y Valdeloshaces (1.563 m) también llamado Peña Tomé, se encuentra el pequeño cabezo de Vallilengua (1.473 m). No tiene nada de arbolado y solamente vemos unas pequeñas rocas rodeadas de prados, donde suelen estar pastando algún caballo.

Las vistas son buenas tanto hacia el valle del río Tobía con la sierra de Pradilla arriba, como en el valle del río Valvanera con el Gómare (1.922 m) y Cabeza del Espinal (1.568 m) encima. Además de Los Pancrudos (2.079 m) y San Lorenzo (2.271 m) por occidente.

Desde Monasterio de Valvanera.

En el Monasterio de Valvanera (1.010 m) iniciamos la subida por la senda que comienza justo por detrás de la fuente y sube  por el bosque de pinos (marcado como senda GR) hacia el barranco del Cristo, dejando al poco rato a la izquierda el GR-190 que va hacia Ezcaray. En la curva de un pequeño barranco podemos ver en el lado derecho un ejemplar de haya centenaria de gran altura, antes de llegar a cruzar el barranco del Cristo por su cabecera, continuando después sin ninguna dificultad hacia el collado Herradero (1.354 m).

Desde este collado se continua por el GR hacia el collado Campastros (1.429 m), encontrando una pequeña fuente (que en verano suele secarse) y al llegar al collado cogemos a la derecha un camino que rodea por el sur Peña La Rioja (1.563 m), llevándonos hacia  Vallilengua (1.473 m), aunque tenemos que dejar el camino para ir unos metros por prados para llegar a la cima.

Acceso: Monasterio de Valvanera (1 h 30´)