Gora

La Predicadera, Vértice (1031 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/06/01
Aldatze data
2020/02/05
2

La Predicadera (1031 m) es un vértice geodésico situado en la muga entre Jaca y su agregado Atarés. Es la cota significativa de un cordal delimitado por el barranco de la Mujer Muerta (S), el de Atarés (W) y el río Aragón (N). Junto a su collado E, que lo separa del monte Larbesa, pasa un ramal secundario del GR- 65.3 (camino de Santiago francés, tramo aragonés). En concreto un tramo que va desde el puente del río Gas, en la carretera N-240, hasta Atarés, continuando después hasta el monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

Su importancia radica, a pesar de su pobre prominencia, en ser un importante punto topográfico de la zona, razón por la cual sirve de asiento a un pilar geodésico. Desde él las vistas panorámicas son buenas.

Desde Atarés


Partimos de la parte alta de la población por una calle de cemento (E) " Ronda Norte". Seguimos el trayecto discurre por el ramal del camino Jacobeo (GR-65.3), que coincide en gran parte del recorrido con la ruta ecuestre del Santo Grial (Jaca - Atarés - San Juan de la Peña). Vamos por él hasta situarnos en el cordal donde comienza la umbría del relieve (vertiente S del río Aragón). Andamos un tramo de senda limpia (W) hasta alcanzar la señal geodésica.

Otras opciones son la de tomar la ruta jacobea en el Puente del río Gas (N-240) y ascender su flanco N hasta alcanzar la divisoria de aguas (río Aragón - barranco de la Mujer Muerta), o ir desde el collado que separa las dos cimas de San Diniés (1051 m) derechos a él, dirección N, yendo por un sendero hasta una pista transversal y subir posteriormente hasta la cima, bordeando un campo y pasando una mancha de monte sin complicaciones.

Acceso : Atarés (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak