Monte Fuerte (927 m)

2001/01/01
2017/03/20

Al N de Peñalrayo (954 m) se encuentra esta pequeña cima que domina la zona lúdica de San Juan del Monte (611 m). Al E se encuentra la peña de San Juan del Monte (744 m), en cuya pared oriental se cobija la ermita (700 m). Por la vertiente W desciende el barranco Santa Olalla hacia lo que fue el monasterio de San Miguel del Monte o de la Morcuera (615 m), hoy en día residencia de la tercera edad.

Algunos mapas ubican Monte Fuerte al W de Peñalrayo, en la boscosa cima (916 m) que se eleva pasado el portillo de San Blas (875 m). Denominamos aquí Santa Olalla (916 m) a esta cumbre, separada por el citado portillo de Peñalrayo (954 m).

Desde San Miguel del Monte (615 m) el barranco de Santa Olalla nos lleva al portillo de San Blas (875 m). No es preciso llegar exactamente al portillo si nos afanamos en penetrar monte a través hacia la cumbre, que queda a la izquierda, o hacia el collado (903 m) que la une a Peñalrayo (954 m). Si no se desean complicaciones se puede subir a Peñalrayo (954 m) y desde aquí tomar la senda que conduce a Monte Fuerte (927 m).

Desde los merenderos de San Juan del Monte (611 m) la subida se inicia por un ancho cortafuegos. A la izquierda dejaremos la senda que se dirige a la ermita (el llamado camino de la ermita). El cortafuegos se convierte en un camino que gira hacia el S a la vez que entra en la provincia de La Rioja (754 m). Estamos al pie de Monte Fuerte (927 m), pero una espesura de boj lo cerca completamente. La posibilidad de subir directamente entre la vegetación queda ahí para quién este acostumbrado a manejar este tipo de terrenos. Lo más sencillo y menos doloroso es seguir por el camino hasta encontrar a la derecha un camino que sube sin problemas a Peñalrayo (954 m). Desde esta aplanada cima parte una estrecha senda, a veces dispersa, hasta Monte Fuerte (927 m).

Accesos: San Miguel del Monte (1h); San Juan del Monte (1h 30 min).