Vaniegras (1.434 m)

Angel J J
2019/06/03

En la sierra del Madero tienen colocado un vértice geodésico el Vaniegras (1.434 m),  aunque esa cima también tiene el nombre de Alto de la Modorra, como la cima situada en la misma sierra a un kilómetros NW,  Alto de la Modorra (1.454 m), también llamado Mojón Grande.

La cima donde se encuentra el vértice geodésico esta rodeadas de pinos que casi lo tapan, pero a los pocos metros de alejarnos de ella y si miramos hacia el  W, tenemos buenas vistas de la sierra del Almuerzo (1.556 m) y el Matute (1.429 m),  con el bonito pueblo de Valdegeña en primer plano, encajonado en la salida del desfiladero del barranco de san Román.

Desde el merendero de la carretera N-122 en el puerto del Madero (1.144 m).

Para llegar al vértice geodésico el Vaniegras (1.434 m),  podemos salir desde el merendero de la carretera N-122 en el puerto del Madero (1.144 m). En ese lugar tenemos sitio para estacionar y merenderos con mesas y fuente. En la parte de atrás de los merenderos se coge un camino o pista que sube dirección N entre carrascas. Al llegar a la cota (1.250 m) gira a la izquierda y va llaneando hasta que gira de nuevo a la derecha para seguir subiendo hasta el collado (1362 m). Antes de coronar este collado pasamos por la Fuente del Collado (1.325 m), que esta al lado del camino.

Desde el collado (1362 m)  vamos unos metros por la pista del GR-86, pero pronto la dejamos para entrar en un camino más estrecho, por el que llegamos a la cima del  Vaniegras (1.434 m) o Alto de la Modorra.

Acceso: Merendero de la carretera N-122 en el puerto del Madero (60´)