Gora

San Juan, Alto de (711 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/06/05
Aldatze data
2019/06/05
2

El Alto de San Juan ( 711 m ) es un modesto relieve situado en las estribaciones sudoccidentales de Sierra Labia, al NE de Janáriz, población del valle de Ariasgoiti a la que pertenece el paraje y desde donde se puede acceder fácilmente a la cima. Además del alto donde se ubica la cima de 711 m, situado al NE de la estructura, tenemos otros dos mogotes uno de 706 m ( S ) y otro de 692 m ( W ). El libro de ermitas navarras, de Fernando Perez Ollo, cita la existencia, en el término de Janáriz, de las ruinas de una ermita dedicada a San Juan Bautista, las cuales es muy probable que se hallen en este monte.

La cumbre se halla en medio de un campo, barbecho en el momento actual, desde la que podemos disfrutar de unas buenas panorámicas de los montes del entorno.

Desde Oskaritz/Oscáriz

Aunque para acceder a este relieve el camino mas directo y sencillo es el que parte de Janáriz, en mi caso lo efectué desde Oskaritz, resulta un poco mas complicado, aunque sin grandes dificultades, y cuenta con el aliciente de ser menos monótono.

Partimos desde la explanada que hay junto a la iglesia de San Pedro de Oscáriz, que cobija en su atrio la curiosa ermita de la Santísima Trinidad. Tomamos una calle que se continua con una pista ( E ) hasta pasar el barranco Siburre. Encontramos una bifurcación de caminos y optamos por la pista de la derecha (E ). Antes de finalizar esta en unos campos, cogemos un camino forestal, que sale a la derecha. Vamos por este itinerario que describe una curva a la derecha, pasando por la parte alta de un campo de hierba y finaliza en una valla de alambre de espino. La cruzamos y avanzamos ( E ) por un bosque de pino laricio, con un sotobosque limpio. Llegamos a un campo de pastos, situado en la parte oriental del relieve, que bordeamos hasta alcanzar el camino de entrada, al SW. Seguimos esta vía ( W ) y alcanzamos la finca que ubica la cumbre. Subimos la ladera del campo (ENE ) hasta situarnos en la cima, desde donde disfrutamos de unas buenas vistas panorámicas.

Acceso: Oskaritz/Oscáriz ( 40 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak