La Serna (587 m)

2019/06/07

Con excelentes vistas desde su cima, su ascenso puede realizarse tanto por la cara W como por la S estando, en ambos casos, mucho más abierto de lo que pudiera pensarse.

Desde el Monasterio de Herrera y el abandonado Salinas de Herrera (Burgos).

A dicho Monasterio se puede llegar siguiendo la etapa 12 del GR-99 “Ebro” con inicio en Ircio o en la ermita de San Felices.

En el caso de hacerse desde Ircio, una vez en Salinas de Herrera debemos seguir por la pista dirección E hasta llegar a un cruce. Ya durante el acercamiento se ve de forma nítida el sendero de ascenso que avanza por la ladera W. Solo hay que seguirlo para alcanzar el punto cimero. Desde Ircio a Salinas hay 2,6 km.

Si, por el contrario, venimos de San Felices, cruzaremos la pasarela sobre la autopista para girar a la derecha. Continuamos siempre de frente hasta llegar a un cruce que entra por la izquierda. Avanzamos por el mismo hasta llegar al collado (521 m) donde comienza hacia la derecha,  el ascenso  por la cara S. También se puede obviar este cruce para continuar cómodamente por el camino balizado que bordea ahora la montaña que nos ocupa. Una vez que el sendero gira a la izquierda, llegamos al cruce mencionado en el párrafo anterior para subir, en este caso, por la ladera W.

Accesos: Salinas de Herrera, 30 minutos.