Gora

Perdiz, La (1.109 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/06/09
Aldatze data
2019/06/09
1

En las estribaciones al sur de la sierra del Madero, al lado de la localidad soriana de Villar del Campo (1.030 m), esta el pequeño cabezo de La Perdiz  (1.109 m). Al lado también están otros dos cabezos casi encadenados y de similar altura, el  Cerro Redondillo (1.099 m) y el  Cerro Pelado (1.104 m), que hacen de muga entre la sierra del Madero y las llanuras de cereal de los Campos de Gómara, que tenemos hasta las siguientes sierras del Cortado (1.328 m)  y de la Pica (1,261 m).

La cima de La Perdiz (1.109 m) esta en medio de una pequeña cresta de monte bajo, que hasta hace poco parece que la cultivaban, pero ahora llevan años sin labrar.

En las cercanías tenemos para ver el despoblado de  Castellanos del Campo, con su torreón medieval, la ermita de San Justo Pastor en ruinas y cerca la fuente medieval en el barranco de Los Aguaderos, además de la zona de robles centenarios en la parte SW de la sierra del Madero.

Desde Villar del Campo.

Salimos desde Villar del Campo (1.030 m) por el camino del Calvario dirección a Matalebreras y al llegar al cordal de la pequeña cresta, nos desviamos a la derecha para ir llaneando hasta la cima de  La Perdiz (1.109 m), que al no tener demasiada altura es difícil de determinar el punto más alto.

En Villar del Campo podemos ver la iglesia románica de Nuestra Señora de las Mercedes, de finales del S XII-XIII, que fue reformada más tarde en los siglos XVI y XVII. Del edificio primitivo solamente queda la portada y en el interior se halla una pila bautismal traída desde la abandonada pedanía de Castellanos del Campo, situada a poco más de dos kilómetros hacia el norte. 

También tienen para ver un lavadero tradicional con artesonado de madera, al lado de una fuente y el edificio de las antiguas escuelas construido durante la II República en el año 1935. Si recorremos sus varias calles veremos alguna casa  blasonada con magníficos dinteles y una antigua construcción fortificada de la que solamente queda un muro sin ventanas, de 20 metros de largo por 10 de alto en la parte más septentrional de la localidad.

Acceso: Villar del Campo (16´)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak