Gora

Fraile, Peña el (705 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/06/10
Aldatze data
2019/06/10
1

La cima de Peña el Fraile (705 m) está en la parte más alta de una pequeña cresta, en la parte meridional de Yerga (1.101 m). Se encuentra entre Peña Diciembre (683 m) y Torrecilla (773 m), haciendo casi muga las tres de los terrenos de Grávalos con los de Cervera del Río Alhama. La cima al igual que los cordales de subida y bajada esta con bastantes romeros, que por suerte los hemos cogido en una de las dos floraciones que suelen tener, aunque también encontramos en el paso alguna mata baja de otras plantas, que dejan andar sin demasiados problemas.

En los alrededores encontramos también bastantes campos de almendros en flor, que parece que empiezan a cuidar algo más desde hace unos años y no se ven tantos abandonados por esta zona. Por eso si se va entre febrero y marzo disfrutas más del recorrido al coger a muchas plantas con la flor.

Desde kilómetro 5,100 de la carretera LR-385.

Para subir a Peña el Fraile (705 m), lo más cómodo es desde la carretera entre Grávalos y Alfaro, LR-385 en el kilómetro 5,100 donde tenemos sitio para estacionar en la hierba junto a la carretera. Desde aquí tenemos un camino que sube hacia las ruinas del corral de Asquín y continua por campos de almendros hasta el collado (678 m), donde dejamos el camino para empezar la suave subida por el cordal hasta la cima.

Desde kilómetro 5,750 de la carretera LR-385.

Si queremos un poco más dura la subida, podemos salir desde la carretera entre Grávalos y Alfaro, LR-385 en el kilómetro 5,750, donde podemos estacionar a unos 100 metros entrando por el camino que va a una caseta de campo.

Desde ese punto kilométrico entramos a un campo de almendros situados en la margen izquierda del barranco Hoyo Redondo, para ir por el antiguo camino que va cruzando campos de almendros y algún tramo de senda, hasta llegar al cordal que baja de Peña el Fraile (705 m) por la cara meridional. La subida por este cordal es con más desnivel que por la otra cara, pero también se llega a la cima entre romeros y con vistas de muchos campos de almendros.

 Accesos: Desde kilómetro 5,100 de la carretera LR-385 (11´) y desde kilómetro 5,750 de la carretera LR-385 (16´).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak