Gora

Cerrogrande (583 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/06/10
Aldatze data
2019/06/10
1

Gran colina desconocida, difícilmente contemplable desde otras cimas o desde las carreteras, dado que se encuentra en un vallecito al que es poco probable que hayamos entrado nunca. Prácticamente es un descubrimiento cartográfico que aprecié estudiando las cimas que rodeaban la balsa de Villaveta, un nuevo embalse que ha surgido en relación con el canal de Navarra, y que de momento no aparece en gran parte de los mapas conocidos, y que descubrí mirando fotografías de satélite.

Nuestra cima es la más prominente del conjunto a pesar de no ser la más elevada. Es curioso que el collado por el que pasa la pista cerca de Oleta / Olleta le da una prominencia mayor que la que tienen los más elevados campos de la Boina ( 594 m ) sobre el señoría de Akotain / Acotáin. Visualmente parecen ser una continuación hasta que de cerca apreciamos que hay un hueco y una enorme acumulación de agua entre ambas.

El entorno es agradable con campos cubiertos de cereal y la fotogénica balsa, sobre todo en primavera, pero los sembrados no serán tan agradables de transitar. El otoño e invierno serán más sencillos para subirla, pero sin duda disfrutaremos más de los colores de principios de la primavera, justo antes o durante el inicio de los sembrados. Si no hay rodadas de tractores se complicará el acceso a la cima y no se recomienda entonces pisar el cereal.

Desde Oleta / Olleta

El señorío de Olleta viene referenciado como despoblado, si bien se ha repoblado con una granja agrícola, y sus pobladores prefieren la denominación de Oleta. La pista se encuentra en buen estado si bien es de tierra, y se accede a ella en Villaveta, tomando a la izquierda la calle cementada. Lo habitual es realizarla en vehículo, siendo solo el primer tramo el que tiene algunos agujeros, presentando después incluso asfalto.

Cerca del cruce de Oleta seguimos un poco hasta el del embalse, aparcando en esta entrada con señal de prohibido el baño ( 542 m ), aunque se pudiera seguir algo más.

Por el asfalto ya vemos enseguida nuestro monte y apreciamos si tendremos la suerte de encontrar alguna milagrosa rodada de acceso en la entrada que sale a la izquierda. Como acto de fe seguiremos la que vaya más arriba, aunque realice algunos giros. Es bastante útil portar al menos un bastón para golpear las telarañas que cruzan de lado a lado. Cerca de la cima deberemos salir al rafe junto al lindero, para localizar el punto más alto, junto a unas señales de reserva de caza. El panorama es presidido por la peña Itzaga ( 1.360 m )

Accesos: Oleta / Olleta ( 22 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak