Gora

Arenal (1.885 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2019/06/13
Aldatze data
2019/06/13
1

En una curva pronunciada en la carretera LE-332, sale a la derecha una pista que se adentra en la vega de Wamba. A día de hoy, este camino está balizado como PR-LE 46. En el folleto editado por la Junta de Castilla y León podemos leer :  “Con nombre de rey visigodo, el Camino de Wamba era una de las rutas históricas que salvaban la Cordillera Cantábrica comunicando la meseta castellana con el centro de Asturias. En este caso constituía un trazado alternativo al itinerario más importante y concurrido que cruzaba por el Puerto de San Isidro.

El punto de partida del recorrido se encuentra en las cercanías del llamado Puente de Wamba, por medio del cual la carretera salva, en una curva cerrada, la cárcava por la que fluye el arroyo Los Fornos hacia el río de Isoba. En este lugar, se toma una pista de tierra que sale de la carretera en dirección al arroyo. Inmediatamente comienza una subida entre piornos, dejando, dejando a la derecha una hilera de antiguos invernales. La pendiente termina al salir a una majada en la que aún se puede ver una castea abandonada. Desde este punto sigue un tramo llano, que discurre algo elevado sobre el cauce del arroyo Los Fornos por una zona de monte bajo de brezo con enebro rastreo. El arroyo se cruza un poco más adelante, cuando el camino abandona la Vega Los Fornos por medio de un corto repecho que le permite superar la divisoria con el Valle de los Pozos. Al otro lado se avista una magnífica campera surcada por los retorcidos e inverosímiles meandros de un arroyo. Esta corriente, que llega a secarse en el verano, cruza bajo nuestro camino para ir a morir en una sima a los pies de la loma que le cierra el paso hacia el cercano cauce del arroyo de la Aliviada. Retomando la marcha, sigue un nuevo tramo de subida que va girando progresivamente hacia el E dando vista a la cabecera del arroyo de la Aliviada. Un zig-zag final lleva al estrecho paso del Acebal, que establece el límite con Asturias. Al otro lado del collado existe un refugio bien cuidado en una cabecera que abre la vista hacia los valles y cordales del Parque Natural de Redes. El camino de Wamba seguía desde aquí faldeando sobre el Monte Redes para bajar por la Felguerina y Caleao hacia el valle del Nalón, donde establecía contacto con otras rutas más transitadas hacia la costa y el centro de Asturias.”.

Desde la carretera que sube al Puerto de San Isidro.

Después de un cuarto de hora por la pista, llegamos a un punto donde deja de ascender. Al NE se alza la Peña del Viento, al W de la cual, casi invisible, está el col Acebal, que es a donde nos dirigimos. A la izquierda del col está el Pico Cascayon, primera de las cumbres que avanza en dirección SW hacia el Torres, que desde aquí no se ve. Solo se puede ver justo antes de cruzar el Collado Acebal (50-55 min).Una vez en Collado del Acebal, cruzamos una cancela metálica, al otro lado de la cual vemos una cabaña. Desde aquí se pueden ver el Tiatordos y los Picos de Europa. Hay colocado un poste direccional del PR-AS 66.1.

La pista toma ahora dirección W ascendiendo suavemente y luego en ligero descenso (SW) hasta alcanzar la Raya Bueya (1745 m). Ante nosotros tenemos el Pico el Arenal que alcanzaremos por sendero entre matas de brezo siguiendo la misma dirección que traíamos.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak