Gora

Atxuri (1.091 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/06/15
Aldatze data
2019/06/15
10

Entre los montañeros se han tenido como sinónimo Larredez y Atxuri para referirse a una misma cima, poco prominente, en el largo tramo del escarpe de los montes de Iturrieta, que mirando siempre a La Llanada, enlaza las cumbres de Santa Elena (1.110 m) y Arrigorrista (1.149 m). Aunque son parajes contiguos, son sin embargo, lugares diferenciados. En el cuadernos de toponimia de la Montaña Alavesa (vol.2), de González de Salazar, ya se hacen constar Larredez y Achuri como términos distintos. La ubicación del vértice geodésico, que recibió el nombre de Achuri, pudo originar estas variaciones, como ha ocurrido en otros casos. De hecho la terminilogía El Mojón y Mojonblanco yacen en la existencia de esa señal.

Hay un leve portillo de la sierra que se llama Puerto de Larredez (1.076 m), y que sería el origen de la denominación. Algunos mapas se refieren a este paso como Puerto de Alangua, que, en realidad, se sitúa aún más al E, antes de Arrigorrista. Esta pequeña escotadura separaría las dos cumbres: Al W Larredez (1.104 m), más elevada, y Atxuri (1.091 m), que es algo menor. Esta última está más vegetada que la anterior en la actualidad. De este modo el conjunto de pequeñas elevaciones que se interponen entre el puerto de San Juan y el puerto de Alangua serían, en orden: Peña del Cura (1.067 m), Peña Redonda (1.071 m), Katarri (1.086 m), Larredez (1.104 m), Atxuri (1.091 m) y Peña de Alangua (1.089 m).

Sobre la cota de Atxuri (1.091 m) ha existido una estela funeraria discoidal que en la actualidad está en propiedad del museo de arqueología de Alava (Bibat) y catálogada con el nombre de Estela de Atxun o Atxuneko Hilarria. El nombre podría tener origen en el escarpe blanquecino que exhibe el peñascal.

Desde Alangua (T2)

En Alangua (690 m) tomar un amplio camino que se dirige en dirección SE, dejando a la izquierda el desvío al cementerio y la lomita de San Miguel (710 m ), donde hay ruinas. Poco más adelante, en una bifurcacación, seguir a la derecha el camino que se transforma en una pequeña senda que remonta la boscosa vertiente septentrional. Arriba realizar una larga travesía horizontal hacia la izquierda para salir al puerto de Larredez (1.076 m). La cima de Atxuri (1.091 m) queda a la izquierda, y Larredez (1.104 m) a la derecha.

Accesos: Alangua (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak