Gora

El Piquete (917 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/05/29
11

Cumbre de la sierra de Hornijo. Esta sierra entre los valles de Ruesga, al Norte, recorrido por el río Asón, y Soba, al Sur, recorrido por el río Gándara, se compone de tres cimas entre el Canal de Ancillo, al W., que la separa Hornijo ( 1.245 m ) y el desfiladero del río Gándara, al Este. Las cumbres son, de W. a E.: Hoyufresnu ( 1.056 m ), El Piquete ( 917 m ) y San Vicente ( 919 m ).

La cima central de la sierra es a la que nos referimos y es la más espectacular. Se trata de una magnífica torre rocosa que se ve inaccesible desde cualquier lugar desde el que se mire. Rodeada de un monstruoso lapiaz ( garma ) queda perfilada por las brechas de Muesca chica ( 834 m ), al W. y Muesca Grande ( 804 m ), al E.

Desde Rozas, Arista W. (F+)

La vía más sencilla parte de la Muesca chica (arista W.) y comporta pasos de escalada sencillos que no superan el segundo grado en buena roca calcárea de lapiaz de presas, en ocasiones, cortantes (F+). Sin embargo, se prestará atención pues se han dado accidentes, algunos con las más tristes de las consecuencias. La Muesca Chica es alcanzable desde Rozas ( 403 m ) por el camino de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario ( 455 m ) y ascendiendo hacia ella pasando por una borda ( 500 m ), a partir de la cual la ascensión se realiza por el lapiaz directamente. Si se asciende a la Muesca Grande ( 804 m ) desde el barrio de la Ferrería ( 90 m ) en Ramales ( 84 m ), se prestará atención a la poco hospitalaria cara N. cuya superficie es un gran queso de “Gruyere”. Una vez ganada la muesca grande lo más simple es rodear el pico para situarse en la arista W.

La travesía de la sierra partiendo de Rozas y ascendiendo a los tres picos es factible si se tiene experiencia en este tipo de terrenos tan abruptos que requieren un continuo trepar y destrepar en un terreno sumamente convulsionado. Los pasos de escalada son sencillos y aislados ( I y II ), pero se debe prestar atención durante horas y aún así lo más seguro es que nos despistemos más de una vez y metamos la pierna en alguna grieta oculta por la hierba (F+).

Arista E. (AD-)

Desde la Muesca Grande ( 804 m ) remontar los primeros metros, zafándonos de los árboles buscando las trepadas por un fácil roquedo y continuar ganando altura hasta la base del resalte. A su izquierda se localiza una grieta. Remontando el resalte rocoso en compañía de coscojas que perjudican más de lo que ayudan (III-) se desemboca en una primera aguja. Para continuar la cresta se debe realizar un corto salto de 1 m. y seguir el filo de la arista (II) hasta la cumbre de El Piquete ( 917 m ).

Accesos : Rozas ( 1h 30 min ); Helguero ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak