Gora

Contaderas, Las (481 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/06/16
Aldatze data
2019/06/17
1

Cima discreta que ha servido de referencia en algunas publicaciones para ascender o descender a Puy Águila ( 500 m ) por su vertiente meridional, al ser una ruta menos empinada y que permite acercarse más en coche, por la pista circulable de las Bardenas.

Tanto nosotros como la nueva publicación de Miguel Angulo y Gorka López, de editorial SUA, hemos tenido dificultades para encontrarle una denominación adecuada. Al final nosotros también hemos optado por nombrar al cabezo como el barranco sobre el que se eleva, denominado Las Contaderas. Es evidentemente un término relacionado con el lugar donde se contaba el ganado, en una zona de paso de trashumancia, cerca de donde está el importante corral de las cabañas del Cubilar.

Para acortar el recorrido lo más factible es recorrer en vehículo la pista que entrando por El Paso, entre Carcastillo y Sádaba, lleva a Arguedas. El punto para aparcar serán los señalados como 22 y 23 para cazadores, aunque es preferible este último, dado que queda más cercano a la entrada a las Cabañas del Cubilar y permite ascender también al cabezo que está sobre ellas.

Desde las Cabañas del Cubilar

Por la pista entramos (E) y pasamos por delante de las Cabañas del Cubilar contorneando el cabezo y giramos a la izquierda, por el norte. Aquí hay varias opciones dado que no hay ninguna senda y obligatoriamente hay que entrar a los campos. Hay que tener claro que el cordal es el que se ve de frente a la izquierda, y no el de un cabezo puntiagudo que cierra el circo por la derecha.

Si entramos por el primer campo hay que buscar a la izquierda unas repisas, con rastros de pasos de animales que llevan directamente al hombro occidental. Si entramos por el siguiente, una vez superado el cordal, suele haber rodadas que llevan a tomar el cordal más al W, para llegar al mismo punto.

Cerca del filo se caminará mejor, buscando repisas más amplias a la derecha en cuanto se abre el espacio. A la izquierda apreciamos todo el desplome de nuestro cabezo con una interesante pose del Puy Águila ( 500 m ) y a la derecha un primer cabezo, que es la cima. Bordeándolo por la derecha, se asciende con facilidad.

Si quisiéramos seguir a Puy Águila ( 500 m ), hay que recorrer el cordal (N) hasta localizar como descender al campo que tenemos a la derecha (NE), que es el que permitirá llegar a la loma que permite conectar con otro superior ya al S de la cima.

Accesos: Cruce de las Cabañas del Cubilar ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak