Gora

Hoyufresnu, Pico (1.056 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/10/16
38

Máxima altura de la llamada Peña de Rozas ente los valles de Ruesga, al N y Soba, al S separada de Hornijo ( 1.258 m ), máxima cota de la sierra de Hornijo, por el profundo Canal de Ancillo ( 710 m ) que permite el paso entre los dos valles por un sorprendente corredor herboso delimitado por monstruosas peñas calcáreas. Una ventana natural llamada La Ventana de las Trapías se abre en la muralla dominando el paso del Canal de Ancillo.

Esta sierra posee en su parte superior un gran terreno de lapiaces ( garmas ) que convierte sus ascensiones en pesados itinerarios de lenta progresión por un terreno muy abrupto que exige gran atención por el continuo trepar y destrepar. No obstante ha sido escenario de algún que otro accidente por lo que aunque la ascensión es sencilla si exige cuando menos cierta experiencia y atención, especialmente en el recorrido integral de la cresta de Hornijo entre los picos Hoyufresnu ( 1.056 m ) y San Vicente ( 919 m ) pasando por la cima central de El Piquete ( 917 m ).

Desde la boca S de la llamada Canal de Ancillo o, simplemente, La Canal ( 699 m ), tajo descomunal que segmenta literalmente la sierra de Hornijo en dos mitades, asciende hacia el NE un contrafuerte calcáreo. En ese espolón existe un ojal llamado Ventana de las Trapías, por encima de la cual se levanta la primera cumbre, denominada Pico de las Trapías ( 996 m ). Más adelante siguiendo la línea NE se encuentra La Tobazona ( 1.039 m ). Esta cota, señalada por un viejo buzón, parece que es la que los montañeros han interpretado, durante años, como Ancillo. Hay que señalar que Ancillo es un barrio de caserío disperso justo al N de la Canal, que a veces se apellida de Ancillo. La cumbre podría ser designada como "Pico de Ancillo", aunque esta denominación tampoco se recoge en ningún plano. Finalmente, tenemos la cumbre culminante de la Peña de Rozas, el Pico de Hoyufresnu ( 1.056 m ). El detallado mapa 1:20.000 del CETYMA Sierra de Hornijo (1996) lo denomina Pico de Hoyufresno ( 1.054 m ). Esta denominación parece hacer referencia a alguna de las hoyadas de accidentan la agrietada superficie de la Peña de Rozas: Hoyo Fresno, Hoyo Losa, Hoyo Turnero.

Desde Rozas (T3)

Desde Rozas ( 403 m ) la ascensión toma el camino del barrio de Manzaneda por la ermita de Nuestra Señora del Rosario ( 455 m ). Sin camino alguno se sube al pico pasando entre las hoyadas con precaución ya que la hierba suele esconder profundas grietas. Por el terreno de lapiaz es posible llegar al pico desde la Muesca chica ( 834 m ) o ascender directamente desde La Canal ( 699 m ). Hay que caminar con precaución por el lapiaz ( garma ) que envuelve al pico, máxime en el caso que haya llovido o se presente la niebla.

Desde Ramales de la Victoria por la Canal de Ancillo (T3)

En Ramales ( 84 m ), el balizaje rojo y blanco del GR 74 nos orienta hacia el puente sobre la confluencia de los ríos Gándara y Soba. Continuar el estrecho carril asfaltado que pasando junto a las casas de la Ferrería ( 75 m ), comienza a ganar altura (SW) dando acceso a las cabañas superiores. Frente a una de ellas ( 370 m ), el carril finaliza dando paso a un camino que discurre con algún altibajo aunque prácticamente horizontal entre prados y cabañas. Al dejar atrás la cabaña de La Venera ( 420 m ) el camino comienza a descender ligeramente hacia la casa de Ancillo ( 380 m ). Tomar entonces a la izquierda el sendero balizado que acaba penetrando en un hayal y desemboca, al término del mismo, en la boca N del Hoyo de Ancillo ( 620 m ).

La canal de Ancillo rompe la sierra de Hornijo en dos partes bien diferenciadas sobre las que asoman los picos Ancillo u Hoyufresnu ( 1.046 m ) y Cotéliz ( 1.123 m ). Se dice hoyo, pues el fondo del valle se encuentra sumido en una alargada depresión o dolina. Para alcanzar la cima desde la canal la opción más sencilla consiste en seguir el valle en dirección a su boca S, en la que se encuentra el Humilladero de la Canal ( 686 m ). Antes del mismo abandonar el sendero para subir por terreno incómodo de hierba y rocas a lo alto del espolón SW de la montaña. Remontarlo pasando por el pico de la Tobazona ( 1.036 m ), y tras el descenso correspondiente ( 1.014 m ) ganar el Pico de Ancillo ( 1.039 m ).

Existe otra manera más directa de llegar a la cima desde la boca N de la Canal de Ancillo. Consiste en remontar una inclinada canal principalmente herbosa entre dos bandas de lapiaz. Esta da acceso a un nuevo tramo que se caracteriza por dejar a la izquierda un muro de roca y que sirve de guía en la ascensión. Se desemboca en lo alto del Pico Hoyufresnu ( 1.056 m ) al que se llega recorriendo un breve tramo de agrietada cresta (T4).

Desde San Pedro de Soba (T3)

Desde San Pedro de Soba ( 681 m ) el GR-74 nos guía sin dificultades (NE) a la boca S de la Canal de Ancillo. Tras pasar el Humilladero de la Canal ( 686 m ), remontar el espolón SW para coronar sucesivamente el Pico de la Trapía ( 1.005 m ), el Pico de la Tobazona ( 1.036 m ) y, seguidamente, el Pico de Ancillo u Hoyufresnu ( 1.056 m ).

Accesos : Las Rozas ( 2h ); Ramales de la Victoria ( 2h 45 min ); San Pedro de Soba ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak