Gora

Guendulain (558 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/06/19
Aldatze data
2019/06/19
2

El sector territorial situado en la parte sudoriental del término municipal de Aoiz/Agoitz, es un altiplano delimitado por el río Irati ( W ) y el barranco de Zariquieta ( E ). En este espacio se asentó el despoblado de Guendulain, el cual pertenece a la localidad citada desde el año 1391. El relieve que tomamos como referencia es el que mas destaca, a pesar de resultar muy modesto. El motivo de tenerlo en consideración es poner en valor una ruta que nos permite conocer, realizando un ameno recorrido, un lugar de valor etnológico " Nevera de Aoiz" y otro con connotaciones históricas " Ermita de San Román ".

El cerro de Guendulain ( 558 m ) se sitúa al S del portillo de nombre homónimo, por donde pasa el camino que une Aoiz con estos campos. El relieve se eleva sobre el margen izquierdo del río Irati, teniendo el núcleo urbano de Aoiz al NNW, en el lado contrario de dicho río. el relieve se reconoce por una antena de telecomunicaciones y un depósito de agua circular que están instalados en su ladera oriental. La cima es poco agraciada, carente de vistas, en un lugar algo enmarañado. De la pista del portillo parte un sendero, bien cuidado, que atraviesa los dominios de este cerro y nos sirve de trayecto para ir al mogote poblado de pinos, donde se sitúa la nevera y el mirador panorámico, y siguiéndolo hacia el S nos permite llegar a la ermita de San Román.

La nevera de Aoiz/Agoizko Elurtegia, tiene una estructura circular excavada en la tierra y revestida de paredes de piedra en mampostería. Su objeto era conservar la nieve, que se transformaba en hielo, y emplearla con fines terapéuticos y culinarios. Fue restaurada el año 2006.

San Román de Guendulain.

Es una ermita situada a unos 3 Km de Aoiz/Agoitz, parroquia del lugar de Guendulain, pertenencia de la primera población desde el año 1391. El templo es de pequeñas dimensiones, rehabilitado el épocas recientes, de escaso valor artístico pero con curiosas connotaciones históricas.

En este lugar se firmaron un tratado de paz, el año 1479, entre D. Luis de Beaumont, conde de Lerín, y la regente Dña. Margarita, integrantes del bando beaumontes y agramontes de forma respectiva, clavando sus espadas en el suelo de forma simbólica. Este detalle se vio reflejado en el escudo heráldico de la villa de Aoiz.

Desde la ermita Santa Colomba de Meoz/Meotz

Aunque el sitio mas lógico de acceso a este monte es desde Aoiz/Agoitz, por motivos de combinar esta ruta con la del Alto de Ibargun ( 624 m ) y la de Jaun Done Marte (651 m ), me llevó a plantear la ruta desde Meoz/Meotz.

Partimos de una pista ( WNW), que sale a la izquierda del ramal de Meoz/Meotz, en las estribaciones meridionales del cerro que ubica la ermita románica de Santa Colomba, adosada al cementerio local. Seguimos esta pista dejando a mano derecha el ramal que nos lleva al caserío Autzola y al despoblado de Zarikieta, con su iglesia restaurada en épocas recientes. Pasamos la vaguada del barranco Zariquieta, por un puente-badén, y subimos al altiplano donde se ubica la campiña de Guendulain. Alcanzamos un cruce de caminos, junto a unas naves de ganado de moderna construcción. Aquí hay un poste de señales de senderos locales con dos flechas una nos encamina al caserío Autzola " SL NA-191 ", itinerario por el que hemos venido, y la otra nos indica hacia la ermita de San Román y la nevera de Aoiz " SL NA-190 ", en un trayecto por pistas. Para ir a nuestro objetivo tomamos la pista que va a Aoiz/Agoitz (WNW ) y al poco encontramos el inicio de un sendero que pasa junto a la antena y el depósito de aguas, y nos aproxima a la cumbre.

Siguiendo el trazado de este último itinerario ( S ) podemos llegar con claras indicaciones a la nevera y al mirador panorámico, situados en un primer mogote cubierto de pinos y seguir la senda ( S ) hasta llegar a la pista de San Román. La alcanzamos junto a una pequeña vaguada, previa al promontorio donde se asienta la ermita.


Acceso: ermita de Santa Colomba ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak