Gora

Mojón, Alto del (1.022 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/06/19
Aldatze data
2019/06/19
3

Las sierras de Entzia y Urbasa constituyen una única entidad orográfica donde, únicamente, una empalizada de piedras, que la atraviesa de extremo a extremo, materializa el lindero entre las mismas. En el pasado el trazo delineado por la muralla separaba los reinos enfrentados de Navarra y Castilla, aunque la construcción actual data de 1928 y tuvo como fin evitar los litigios frecuentes por los recursos que ofrece la sierra. Muy cerca de la barrera artificial de 7 Km se eleva el Mojón Alto ( 1.022 m ), el principal accidente montañoso entre Lazkueta (1.123 m) y Morube (1.129 m).

Entzia y Urbasa son fecundos  en monumentos megalíticos. Cuando el hombre se  asentó en estos lugares, comenzó a reducir su actividad depredadora para pasar a domesticar los rebaños y conducirlos de unos pastizales a otros. Y se producían bajas e interrogantes lógicos sobre la existencia y el más allá, y de aquí tenemos enterramientos y los antiguos ritos funerarios que hoy descubren los arqueólogos con objeto de conocer con más detalle nuestro pasado. Dólmenes, túmulos, menhires, cromlechs, persisten aún, hablándonos de aquellas formas de subsistencia. La mayoría de los monumentos no se encuentran señalizados, algunos han sido devastados al construir o ampliar las pistas o trastocados para aprovechar las piedras para la edificación de txabolas o puestos de caza. Otros en cambio, permanecen y han sido excavados por equipos expertos para extraer los materiales y establecer, incluso, la edad de los hallazgos con ayuda de la datación radiocarbónica aplicada sobre los restos leñosos que se hayan podido localizar en estos enterramientos.

En el entorno de Mojón Alto y en los rasos de Itaida pueden ser observados varios de estos megalitos: El menhir de Itaida, se encuentra señalizado, hoy en posición vertical y fácil de localizar en la encrucijada con el carril que conduce a Legaire. En sus inmediaciones hay dólmenes. También hay túmulos sobre la misma elevación del Alto del Mojón, en el paraje de Otamendi, en la parte Navarra junto a la muralla, o en la lomita de Urkibi (989 m).

Desde el parking de Mezkia

Iniciamos la marcha en el parking al lado de la majada de Mezkia (1.007 m), caminando por el carril asfaltado en dirección a Legaire (E). Tras algo más de 2 km se llega a la majada de Itaida (963 m). En lugar de entrar el ramal que lleva, por la izquierda, a Legaire, seguimos de frente penetrando en la majada de Itaida. Aquí tenemos el menhir erguido de Itaida. Su ubicación actual no debe ser la original ya que las excavaciones correspondientes no suministraron contenido arqueológico. Sobre las campas de Itaida se han localizado otros dólmenes y túmulos. El más notable es el de Itaida Sur (1.013 m) que se localiza a 760 m al WSW del menhir de Itaida, y a 700 m al WNW de la cima del Alto del Mojón (1.022 m ). Posee un diámetro de 12 m y 1,30 m de altura. Fu descubierto por Telésforo Aranzadi Unamuno, José Miguel Barandiarán Ayerbe y Enrique Eguren Bengoa, el 17 de junio de 1920m, que realizaron su excavación un año después, recuperando algunos restos humanos en estado deleznable.Siguiendo la pista, se observa a la izquierda la txabola llamada Tirada de Agurain. A la derecha parte un camino que cruza las campas (SE). Si se sigue el carril, en el alto a la izquierda queda la lomita de Urkibi (984 m), donde hay túmulo que fue excavado entre los años 1978 y 1981. Tomando el camino citado se pasa por un bloque hormigonado y nos dirigimos hacia el bosque. En las campas se encuentra, además, el túmulo de Burandi. Al penetrar en el hayedo nos aproximamos a la muralla divisoria. Existe un rabaje artificial que permite transponerla y cruzar al paraje de Otamendi donde se instala el conjunto tumular de Mojón Alto. Sin cruzar el muro, hacia la derecha, se atraviesa una zona de lapiaz antes de llegar a la cumbre de Mojón Alto ( 1.022 m ), amplia y poco definida. Si bien la zona oriental es boscosa, la parte que parece más elevada es despejada o posee matorral bajo. En la vertiente Sur se encuentra la cueva de las Armas.

Se puede volver al punto de partida bajando al S a la majada de Arrodantza. Desde aquí se puede tomar un camino que conduce a un cruce donde está el dolmen de Itaida Sur. Se puede volver a la pista (N) sin dificultad o tratar de salir al W hacia Mezkia. Hay caminos, salvo en un pequeño tramo, pero el terreno es confuso, con varias bifurcaciones poco claras, de modo que se recomienda instrumentación de navegación para no perderse, sobre todo al cruzar el paraje de Flakiturri.

Accesos: Parking de Mezkia (1h 10 min).   

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak