Gora

Capurno (507 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/06/24
Aldatze data
2019/06/24
1

Capurno (507 m) es un pequeño cerro al sur de las ruinas del castillo de Chodes (520 m), que es la que domina la altura de esta zona, donde tenemos en esta margen del Jalón varios cerros cercanos entre sí y de similar altura, que podemos unir en el mismo recorrido. Las Quebradas (476 m), Peña del Postillón (474 m) y la Peña de la Viuda (482 m), además del mencionado castillo.

La cima es zona rocosa con algunos romeros por sus alrededores y al igual que la atalaya del castillo, domina perfectamente el valle del río Jalón, que pasa bajo sus escarpadas paredes por su lado oriental, camino del río Ebro donde desemboca cerca de Alagón (229 m). El nombre del cerro lo cojo del IGN, porque parece que es topónimo de la zona, por eso posiblemente el puente se llame así también, aunque en el IGN está sin “s” y siempre que nombran el puente o la vía ferrata lo ponen con “s”. Desconozco como es la forma más correcta de nombrarlo.

Desde Chodes (420 m).

Saliendo de Chodes (420 m) cogemos el camino de Cholos o de Las Torcas que va hacia el NE y antes de llegar a una cantera de piedras donde tenemos unos olivos a la izquierda, cogemos un camino a la derecha que da servicio a unos pequeños campos de olivos cercanos y nos acerca a la cara occidental. Al dividirse el camino hacia dos fincas distintas, cogemos el cordal de en medio, que está sin apenas vegetación y por él llegamos a la cima de Capurno (507 m), que da nombre a la zona.

En la localidad de Chodes (520 m) podemos disfrutar de la curiosa plaza de España, que el gobierno de Aragón, la ha declarado Bien de Interés Cultural, en la figura de conjunto Histórico.

El mencionado anteriormente Puente de Capurnos, está en el camino de Los Llanos hacia Morata de Jalón. El 26 de marzo del año 2007 fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Se construyó con piedra sillar por orden del conde de Morata, entre los años 1675 y 1681, teniendo un solo arco de 20 metros de largo y una altura de 8 metros que permiten, aunque vengan avenidas pasar el agua sin problemas. El maestro de obras fue Juan de Marca, que le estaba haciendo el palacio de Morata al conde desde 1691.

Acceso: Chodes (16´)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak