Gora

Anchos, Alto de los  (1.403 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/06/26
Aldatze data
2019/06/27
4

En la muga entre los términos de la localidad soriana de Borobia y la zaragozana de Pomer, tenemos el Alto de Los Anchos (1.403 m) que forma parte de la sierra del Tablado. Tiene a oriente el cabezo Cocota del Rincón (1.507 m), que los separa el collado del Tablado (1.336 m), por donde pasa el antiguo camino de Pomer (1.100 m) a Purujosa (960 m).
Hacia occidente continua el cordal perdiendo altura hasta las cercanías de Borobia (1.120 m) llegando antes a la cima del Alto de la Gimena (1.245 m).

El Alto de los Anchos (1401m) es redondeado y sin nada de vegetación, pudiéndose andar por todas partes sin ninguna dificultad. Al norte tiene la sierra del tablado (1.747 m) llena de aerogeneradores moviéndose con el viento. En medio de los dos Altos pasa el río Manubles, cuya cabecera se encuentra entre las dos cimas y después de recorrer 71 kilómetros desemboca en el río Jalón, en medio de la localidad de Ateca.

Desde Pomer

Salimos de la localidad de Pomer (1.100 m) en tierras de Zaragoza, por el PR-Z 17 que baja dirección norte al barranco Bullizo, por el antiguo camino de Purujosa. Antes de llegar a cruzar el barranco, pasamos por unas curiosas y bonitas escaleras de losas de roca rojiza, que serpentean hasta el paso del Bullizo.

Desde aquí continua el camino de Purujosa (que es la senda del mismo PR-Z 17), con alguna señal amarilla y blanca, hasta que llega al Barranco de Valdelellos, que es por el que continua la senda entre carrascas. A mitad de subida pasa a la otra margen, para ir entre pinos hasta llegar a un camino, donde dejamos el PR-Z 17, para continuar subiendo hasta al cercano collado del Tablado (1.336 m). Aquí si nos vamos a la derecha llegamos al Cocota del Rincón (1.507 m), pero para llegar a la cima del Alto de Los Anchos (1.403 m) nos vamos a la izquierda y por un corto cordal sin vegetación llegamos a ella, teniendo buenas vistas de la cabecera del Manubles a los pies del Tablado.

Acceso: Pomer (1 h 10´).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak