Gora

Caballo Torraso (1.726 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/06/30
Aldatze data
2019/07/01
1

Ruta circular que parte de la carretera transversal de Las Villas, tomándola por el Charco del Aceite y tras pasar un sinfín de curvas, cuando la carretera se endereza encontramos una pista que sale a nuestra izquierda. La Pista de la Albarda (940m) Aqui empezamos a caminar

Muy pronto, en la segunda curva, abonamos la pista para subir por un cortafuegos muy empinado, tras un rato de subida nos situamos en la Lancha de Tosero (1345m) sin camino definido, y con algo de dificultad para abrirnos paso entre matorral espeso y rocas con grietas, al fin salimos a otra pista  (1337m)

Cortamos algunas curvas para llegar unas planicies (1397m) que cruzamos para volver a salir a la pista, que sólo la cruzamos per seguir subiendo por el bosque y llegar a otra pista mas pequeña y de menos uso hasta llegar a un desvío (1600m) donde vemos indicaciones para subir a la cumbre. 

Un sendero sube por el bosque para llevarnos cómodamente hacia la cumbre. Primero pasamos por un refugio de guardabosques, ya en la cresta, seguimos un poco más hacia el sur para llegar al vértice geodésico del Caballo Torraso (1726m)

La zona hacia el Este fue arrasada hace unos años por un terrible incendio, pero a pesar de todo, lo agreste del terreno nos muestra una belleza espectacular. 

Volvemos a bajar por el sendero para tomar la pista hacia el sur y dar con otra principal (1520m), que la tomamos girando hacia el norte, durante poco rato, pues pronto la abandonamos por la izquierda para campo a través y por caminos antiguos y abandonados llegar hasta la Iglesia de los Perros (1350m) Inmesa cárcava que no pasa desapercibida. Seguimos un poco más hacia el norte hasta la Piedra del Agüero (1355m) y ahí tomamos una pista muy ancha, de fácil andar y algo monótono pero que el paisaje nos los hará más llevadero. Pasamos la Choza de la Albarda y la seguimos por un buen rato, sin tomar ningún desvío, más tarde baja en algunas lazadas para llevarnos directos al punto de inicio.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak