Mota Primera (1.455 m)

2019/07/01

El glosario de cumbres que se elevan en el entorno del Picón del Fraile (1.619 m) se conoce con el nombre de Las Motas. La cota más oriental es la Mota Primera (1.455 m), a la que le sucede la Mota de la Fuente (1.575 m) y el propio Picón del Fraile (1.619 m), que también suele asociarse con el nombre más bien genérico, según lo explicado, de Las Motas. La Mota primera exhibe una cara N pronunciada por encima del llano de Brenavinto y los hayedos del Monte Llusías.

Desde los Collados del Asón

En el aparcamiento de los collados del Asón (693 m), tomar la pista que conduce a la hondonada de Brenavinto a la que se entra superando el collado de la Posadía (898 m ). Al otro lado de la depresión (929 m), seguir a la izquierda penetrando en el bosque. Al llegar a un desvío (1.079 m) seguir a la izquierda, ganando altura por el bosque para desembocar en la Cabaña del Pozo (1.299 m). Desde este lugar el sendero de PR del Hondojón baja a la depresión homónima permitiendo un retorno diferente a los collados del Asón.

Siguiendo a la derecha (SW) se remonta con facilidad la doble cima del Cerro Largo (1.361 m). Salvando la siguiente depresión (1.348 m) avanzamos pasando junto al derrumbe que constituye la entrada a la sima de Torca de Mota en Cabera (1.410 m) y finalmente coronamos la Mota Primera (1.455 m).

Se puede continuar a la Mota de Fuente ( 1.575 m),  transponiendo, en la parte superior, la gran fractura que desgarra la desolada ladera. Una vez en esta cumbre, se sale a la carretera (1.580 m) ya a pocos metros de la base militar del Picón del Fraile (1.619 m).

Accesos: Collados del Asón ( 2h 30 min ).