Gora

Cerro de la Cruz (1.722 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/07/05
Aldatze data
2019/07/05
1

La zona destaca por sus quejigos y encinas, así comos sus prados y sus cumbres. Suele nevar en estas sierras, por lo que habrá que estar pendiente de la información meterológica.

Partimos de la parte sur de Valdepeñas de Jaén (922m.) para hacer un pequeño recorrido por el Cañón del Río Susana, el cual nos sorprenderá gratamente.

Salimos a la zona conocida como el Nacimiento (950m.) y cogemos una pista que en dirección sur, primero y luego girando a izquierda (dirección este) recorremos junto al Río Susana.

Abandonamos la pista por nuestra derecha (1080m) y subimos por un barranco con fuerte pendiente junto al Monte de las Animas. En poco rato damos a un collado (1342m) y tomamos una pista a nuestra izquierda bordeando el Monte de las Animas por el sur.
Seguimos caminando en direccón este, ganando altura progresivamente entre el Cerro de Altomiro y la Loma Carboneros. hasta llegar a un collado. (1528m)
Este collado tendremos que volverlo a pasar a nuestro regreso, pero ahora nos subimos rápidamente a la cresta que llevamos a nuestra derecha, siguiendo durante un rato y saltando alguna que otra valla ganadera.
El camino se abre y empina (1568m) cuando en dirección norte nos dirigimos directos a la cumbre entre pastos y algo de matorral. Pasamos un cinturón rocoso y ya estamos casi en la cumbre.

Cerro de la Cruz o Los Morales, (1722m). Tras deleitarnos con sus extensas vistas, tomar algo y hacer las fotos de rigor, descendemos poco a poco siguiendo la cuerda hacia el oeste pasando por la zona del Tejuelo y a partir de aquí una empinada bajada directa al fondo del valle donde vemos unas edificaciones ganaderas. (1410m)

Desde aquí volvemos a subir un poco para ganar el collado que pasamos hace un rato, (1528m) buscando una senda entre las encinas que nos deja en otro collado (1501m) al pie del Cerro Altomizo o Altomiro. Seguimos una veredas de cabras y luego una subida directa a la cumbre rocosa (1626m)que en una des sus vertientes presenta unas caídas verticales.

La bajada directa, y empinada, lo hacemos con precaución y en poco rato nos encontramos en la pista junto al Cortijo de las Animas. (1300m)

Desde aquí sólo resta seguir la conocida pista hasta Valdepeñas de Jaén. (922m)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak