Gora

Gato Quemado, Cerro de (1.184 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/07/09
Aldatze data
2019/07/10
1

Tomando como punto de partida el pueblo de Alaló, localidad integrada en el municipio de Berlanga de Duero, podemos acceder a varios cerros cercanos; la Sierra de Enmedio ( 1215 m ), el cerro de Gato Quemado ( 1184 m ), el cerro de la Celada ( 1173 m ), el Cantero de la Torre ( 1146 m ), el cerrillo del Roble (1139 m )... como mas destacados.

Alaló cuenta entre sus edificaciones mas relevantes con su iglesia de San Justo y Pastor, que estuvo dedicada hasta principios del S. XX a los apóstoles San Felipe y Santiago. Su obra data en torno al año 1700, siendo la torre del S. XVI o XVII y en una puerta tapiada de su lado S hay un crismón que perteneció a un templo románico anterior. También hay una ermita dedicada a la virgen de la Soledad y una fuente con pilón próxima a ella. Como valor etnológico, encontramos en el entorno del núcleo urbano varios palomares, algunos en acuciante ruina, que llaman la atención por el variado estilo constructivo empleado en su obra.

El cerro del Gato Quemado ( 1184 m ) tiene forma redondeada, destacando mas su extensión que por su prominencia. Su inclusión en el catálogo de montes viene motivada por ser zona de paso entre otras dos estructuras mas notables; La Sierra de Enmedio ( 1215 m ) al NW y el cerro de la Celada (1173 m ) al E. El topónimo elegido es el que figura en el mapa topográfico del ejército, en detrimento de otro nombre, Las Travesañas, que parecería mas acertado si atendemos a la actual edición del IGN. Su cima es notoria, con buenas vistas panorámicas.

Desde Alaló

Seguimos el trazado de la carretera SO-P- 4132, dirección a Retortillo ( S ), hasta colocarnos al W del cerro, sorteando o pasando campos de cultivo y subiendo, sin dificultad, la ladera occidental del relieve alcanzamos la cima. Esta se sitúa en un lugar notorio de vistas despejadas.

Acceso: Alaló ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak